El agua ingresó al aula por el piso, ya que la escuela Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica carece de un sistema de desagüe. Si las lluvias continúan, otras cinco aulas también podrían quedar inundadas.
La directora de la escuela, Norma Vera de Pereira, quien se encontraba haciendo un boquete en la pared junto a otros dos docentes, para desaguar el aula inundada, dijo a Última Hora que necesitan de forma urgente un sistema de desagüe pluvial, ya que de lo contrario pueden sufrir incluso algún derrumbe.
Comentó que lograron rescatar muebles y libros que se encontraban en el aula. También lamentó la falta de asistencia por parte de las autoridades.
“Muchas veces ya pedimos la refacción de nuestra escuela y no nos hacen caso”, indicó la directora.

Sobre la causa de la inundación, los docentes comentaron que se debe a la construcción de un tinglado en el predio de la escuela por parte de la Gobernación del Guairá, que cerró los desagües antiguos para construir la pista deportiva. La obra también fue criticada por los docentes, ya que avanza de manera muy lenta.
El pabellón afectado posee en total unas seis aulas que necesitan ser refaccionadas, ya que presentan paredes dañadas, techo en estado deplorable, pisos obsoletos y un pésimo sistema de conexión eléctrica. Además necesitan sanitarios nuevos, mobiliario, entre otros.