10 abr. 2025

Aumenta a 45 los casos sospechosos de intoxicación por ingesta de antigripales

Hasta el momento se registran 45 casos sospechosos de intoxicación por la ingesta de antigripal con dextrometorfano, mientras que 35 fueron confirmados. Este domingo ingresó a terapia intensiva un niño de 5 años que fue medicado con el fármaco prohibido.

antigripal4.JPG

Son 67 los medicamentos que están bajo vigilancia. Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que se están realizando estudios retrospectivos de los pacientes que hayan caído en cuadros similares a los casos de intoxicación a causa de los fármacos con Dextrometorfan Bromhidrato.

Las investigaciones reportan que hasta ahora ascienden a 45 los casos sospechosos por intoxicación, de los cuales 35 fueron confirmados, y los restantes están sometidos a estudio.

El último paciente ingresado a un hospital es un niño de 5 años quien ingresó a terapia intensiva este domingo en Ciudad del Este. El menor había sido automedicado por su madre con el antigripal restringido.

El ministro señaló que hasta ahora no se han confirmado fallecimientos a causa de este tipo de intoxicaciones, pero dijo que continúan las investigaciones sobre la muerte de una niña en Concepción, quien habría presentado complicaciones luego de ingerir un medicamento con dextrometorfano.

Barrios refirió que pocos son los ministerios de salud de Latinoamérica que tienen un laboratorio para certificar las materias primas de los medicamentos e indicó que son los laboratorios los que deben realizar el análisis de las drogas y luego tienen que ratificar a la Secretaría de Estado que el fármaco es apto para el consumo.

Reiteró que solo los remedios del laboratorio Indufar causaron las intoxicaciones, según los informes preliminares. El secretario de Estado agregó que en cuanto tenga los datos por escrito dará unas declaraciones oficiales, mientras que el laboratorio se expone a un sumario y el retiro de la certificación de buenas prácticas.

Más contenido de esta sección
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.
El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.
La intendencia de Caacupé y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un convenio en torno al proyecto de duplicación de la Ruta PY02.
Otra persona fue detenida por el caso del caballo que fue salvajemente golpeado por varios hombres en Yabebyry, Departamento de Misiones. Se trata del hermano del dueño del animal.
La Policía Nacional busca a los familiares del hombre que este miércoles huyó desnudo con un automóvil robado y que fue detenido en Asunción.