El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que se están realizando estudios retrospectivos de los pacientes que hayan caído en cuadros similares a los casos de intoxicación a causa de los fármacos con Dextrometorfan Bromhidrato.
Las investigaciones reportan que hasta ahora ascienden a 45 los casos sospechosos por intoxicación, de los cuales 35 fueron confirmados, y los restantes están sometidos a estudio.
El último paciente ingresado a un hospital es un niño de 5 años quien ingresó a terapia intensiva este domingo en Ciudad del Este. El menor había sido automedicado por su madre con el antigripal restringido.
El ministro señaló que hasta ahora no se han confirmado fallecimientos a causa de este tipo de intoxicaciones, pero dijo que continúan las investigaciones sobre la muerte de una niña en Concepción, quien habría presentado complicaciones luego de ingerir un medicamento con dextrometorfano.
Barrios refirió que pocos son los ministerios de salud de Latinoamérica que tienen un laboratorio para certificar las materias primas de los medicamentos e indicó que son los laboratorios los que deben realizar el análisis de las drogas y luego tienen que ratificar a la Secretaría de Estado que el fármaco es apto para el consumo.
Reiteró que solo los remedios del laboratorio Indufar causaron las intoxicaciones, según los informes preliminares. El secretario de Estado agregó que en cuanto tenga los datos por escrito dará unas declaraciones oficiales, mientras que el laboratorio se expone a un sumario y el retiro de la certificación de buenas prácticas.