La disposición acordada entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) elevó de G. 500.000 a G. 700.000 el monto del salario docente que no podrá sufrir descuentos por deudas contraídas.
Con esta medida, el Estado pretende dar tranquilidad económica a los educadores y sus familias. El blindaje del porcentaje del salario rige desde el 2017.
La vigencia del blindaje además se extiende hasta el 31 de diciembre del 2029, informaron desde la cartera de Estado.
La decisión de proteger parte del salario del docente se realizó ante el sobreendeudamiento de muchos funcionarios, quienes, en algunos casos, sufrieron incluso el descuento de la totalidad de sus haberes.
Lea más: Docentes piden blindar salario contra descuentos usurarios
Los propios docentes pidieron la medida al MEC, tras el inicio de las publicaciones de Última Hora sobre los préstamos usurarios que están otorgando varios comercios de electrodomésticos, los trabajadores que cobran sus salarios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyos valores rayaban la usura.
Además de docentes, los militares, policías y personal de blanco son el mercado favorito para otorgar préstamos con tasas de interés que superan el límite fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP).