“Hasta el momento hay afectación en ocho departamentos, 22 municipios con declaratoria de desastre (...) subió (el número de) fallecidos a 23", declaró el viceministro en una conferencia de prensa.
“Los fallecidos se registraron en La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí", dijo Calvimontes.
El viceministro precisó que actualmente hay 26.500 familias damnificadas, que sufren de forma directa el impacto del evento, y 82.656 familias afectadas, que lo reciben de forma indirecta.
Te puede interesar: Aumentan los damnificados a causa de las lluvias en Bolivia
“Hay 76 municipios afectados, 1.314 comunidades, y en total tenemos 109.156 familias afectadas, 655 viviendas (con daños de consideración) y 332 destruidas”, añadió la autoridad del Gobierno boliviano.
Calvimontes explicó que la emergencia más reciente fue atendida en la ciudad de Cobija, Pando, fronteriza con Brasil, donde se desbordó un río causando inundaciones.
“Precipitaciones de más de seis horas de forma intensa provocó que el arroyo Bahía aumente de nivel y ocasionó inundaciones en tres barrios. Alrededor de 100 familias fueron damnificadas y 30 están siendo evacuadas al coliseo municipal, donde hay un albergue temporal”, contó el viceministro.
Lea más: Temporada de precipitaciones causa 29 muertes en Bolivia
En La Paz, la región más afectada por las lluvias, el municipio de Pucarani tiene la mayor parte de las viviendas y parte de sus cultivos inundados después del desborde de un río.
Calvimontes dijo que preocupa que “los gobiernos municipales no están activando sus equipos de primera respuesta ni están tomando en cuenta las alertas que estamos emitiendo”.
Fuertes lluvias
En el centro del país, el municipio de Quillacollo registra “graves” afectaciones, tanto en la siembra como en las viviendas, y el daño se incrementó luego de una fuerte lluvia que cayó el fin de semana.
El Gobierno boliviano informó que desde noviembre hasta la fecha se entregó ayuda humanitaria por 1.272.923 bolivianos (182.891 dólares) y que en los próximos días se entregarán alimentos y productos de primera necesidad a las familias afectadas.
Fuente: EFE.