Un equipo de profesionales de Medicina Legal, técnicos de Laboratorio Forense, Odontología Forense y Patología sometieron este sábado a una autopsia en la Morgue Judicial el cuerpo que fue encontrado el viernes último, en Independencia, Guairá, a kilómetros de donde Daniel Christiaan Bruewer fue llevado presuntamente por sus captores.
Tras finalizar los estudios, que duró aproximadamente tres horas, la fiscala María Irene Álvarez, de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público, y el médico forense Pablo Lemir informaron sobre los resultados y ambos confirmaron que se trata del ciudadano sudafricano que presuntamente fue secuestrado.
A través de una odontología forense se pudo constatar fehacientemente su identidad. Sin embargo, no se consiguió determinar hasta el momento la causa de muerte.
Nota relacionada: Una semana de fallecido llevaba el que sería el sudafricano secuestrado
“El cuerpo está en estado avanzado de putrefacción. Tiene cuatro, cinco días o a lo mejor un poco más. Es muy difícil determinar la data de muerte, tomando en cuenta las características climáticas, la humedad y el calor, que alteran y aceleran los procesos de putrefacción”, explicó Lemir.
Resaltó que el cuerpo no presentaba heridas de arma blanca ni arma de fuego. No obstante, tenía amputaciones en ambos pies y la mano derecha, todas hechas tras su muerte “debido a la fauna”. Presumiblemente, fue provocado por un animal.
“Se notan las mordidas. Lo mismo con la parte del muslo lado derecho y en el abdomen, que produjo una evisceración. No podemos determinar, por tanto, la causa de muerte, está en estudio”, remarcó el médico forense.
Lea más: Sudafricano desaparecido: Policía no cree que fue secuestro extorsivo
No obstante, los médicos forenses le tomaron una muestra de toxicología a los órganos, como el hígado, músculos, riñones y a la masa encefálica para determinar si la persona habría ingerido algún veneno u otro tóxico. Los resultados de estas pruebas demorarán un tiempo más, indicó Pablo Lemir.
La fiscala señaló que debido a esta situación no puede caratular la causa. Sin embargo, no descarta todavía que haya sido un caso de secuestro, frente a la posibilidad que existe de que haya sido un homicidio, ya que la familia de la víctima recibió el pedido de rescate una sola vez y por parte del propio secuestrado en una llamada telefónica desde su número.
“Es un caso delicado, complejo. Entonces, no puedo ser imprudente al hablar de móviles y circunstancias”, aseveró la fiscala María Irene Álvarez.