Meza explicó que existe un compromiso previo de la Binacional para encarar la obra, sin embargo, actualmente se manejan dos posibles caminos para su ejecución: Una licitación pública o la implementación de vía de urgencia. “Nosotros vamos a plantear que se adopte esta segunda alternativa, porque la situación ya es crítica y no podemos esperar el tiempo que implica un proceso licitatorio”, señaló.
La mandataria departamental informó que cursará invitación a todas las autoridades locales y nacionales para acompañar la comitiva que viajará a la sede de la hidroeléctrica en busca de una respuesta inmediata a esta problemática que amenaza la seguridad de miles de familias concepcioneras.
Nota relacionada: Esperan reparación de estaciones de bombeo
El sistema de defensa costera de Concepción está compuesto por cuatro estaciones de bombeo y un total de 26 motores. Sin embargo, ninguno de estos se encuentra actualmente en funcionamiento debido al avanzado deterioro de la infraestructura. Esto significa que, en caso de tener que cerrar las compuertas por la crecida del río, y si coinciden nuevas lluvias intensas, gran parte de la ciudad podría quedar bajo agua.
La situación preocupa a las autoridades locales y a la población, ya que el río Paraguay registra una creciente acelerada, superando cada semana niveles altos para esta época del año. De no adoptarse acciones inmediatas, el riesgo de una grave inundación es inminente.