Unos 500 nativos se movilizan al costado de la ruta desde hace más de 8 días e incluso realizan cierres intermitentes. Los mismos solicitaron reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para solicitarle asistencia por parte del Estado.
Este martes, una comitiva, integrada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el senador Fernando Lugo, arribó hasta el lugar de la movilización para escuchar los reclamos de los indígenas.
Lea más: Indígenas se movilizan y cierran ruta en Caaguazú
Los integrantes de pueblos originarios solicitaron a las autoridades mejores condiciones de vida en sus territorios, infraestructura vial, salud y educación, así como otras reivindicaciones impostergables.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, consideró justos los reclamos y se comprometió a canalizar sus pedidos. Aseguró que la presencia de autoridades es el inicio de una futura asistencia integral.
Por su parte, el senador Fernando Lugo reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.
Le puede interesar: Denuncian abandono del Estado a comunidades indígenas en plena pandemia
Los miembros de las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se encuentran apostados al costado de la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú.
Educación, asistencia médica y asistencia alimentaria son algunos de los puntos exigidos en esta reunión. Los manifestantes aguardan una respuesta por parte del Gobierno a las peticiones.