El representante de los ayoreo totobiegosode, Tagüide Picanerai, informó a Última Hora que un grupo de senadores presentó el proyecto de ley que instituye el fideicomiso voluntario para la protección y preservación de las comunidades ayoreo totobiegosode en aislamiento y en contacto inicial situados en el área núcleo del patrimonio natural y cultural.
Entre los firmantes están Basilio Bachi Núñez, Lizarella Valiente y Derlis Osorio, del Partido Colorado; Orlando Penner, del Partido Patria Querida (PPQ), Patrick Kemper y Dionisio Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“El objeto de esta propuesta legislativa tiene por objeto (sic) garantizar la posesión y uso de la tierra en forma gratuita a las comunidades”, establecieron en el documento.
Picanerai explicó que con esta iniciativa buscan crear una personería jurídica para hacer contacto con los no contactados. Además, aseguró que no cumplieron con la obligación de consultar con los pueblos indígenas este tipo de proyectos. Inclusive, el representante aseguró que metieron la propuesta a escondidas.
Recordó que existe una medida cautelar en las tierras donde están las tribus no contactadas y de contacto inicial por lo que el Estado paraguayo tiene prohibido realizar algún tipo de innovación.
Adelantó que la semana que viene irán hasta el Congreso para tener más información al respecto.