Muy cerca se encontraban las autoridades, empresarios y visitantes que participaron del evento internacional en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, Chaco, mientras que el grupo ayoreo reclamaba una compensación social por el impacto de la construcción del puente de la ruta Bioceánica hacia sus comunidades.
Según alegan, el beneficio que piden está en un escrito entregado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al consorcio Pybra.
Nota relacionada: Exitoso primer Festival Internacional de la Bioceanica en Carmelo Peralta
A estas entidades le reclamaron que se cumpla el 100% de la compensación.
El líder Juan de la Cruz Aojoai mencionó no estar de acuerdo con la entrega de beneficios consistentes en botes y motocargas, realizados por el consorcio en el marco del Plan para Pueblo Indígenas.
Por este motivo salieron a mostrar sus pancartas, con el propósito de hacerse notar ante los participantes del 5 ° Foro del Corredor Bioceánico.
Lea más: Ayoreos exigen compensación por impacto del puente de la Bioceánica
Los manifestantes fueron bloqueados por agentes de la Policía Nacional que se encontraban resguardando la actividad en la costanera de la ciudad. El evento aglutinaba a representantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.
La intención del grupo que estaba protestando fue reclamar a los responsables de la obra que otorguen el 100% de la compensación social que piden a favor de las comunidades de ayoreos.
Entre sus pedidos, se encuentra el de maquinaria para labrar la tierra y aportes para el fortalecimiento de la cultura indígena.