28 mar. 2025

Bajo Chaco: Más de 7.000 familias indígenas afectadas por inundación

Las intensas lluvias que se vienen registrando en el Bajo Chaco ya dejaron a su paso más de 7.000 familias indígenas damnificadas. Los afectados piden asistencia, alimentos, medicamentos y reclaman caminos de todo tiempo.

Comunidades indigenas inundaciones.jpg

Las intensas lluvias que se vienen registrando en el Bajo Chaco ya dejaron a su paso más de 7.000 familias damnificadas.

Foto: Tierraviva

Un monitoreo realizado por la organización Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco reveló que 7.600 familias indígenas —que pertenecen a unas 30 comunidades indígenas del Bajo Chaco— se encuentran afectadas a causa de las inundaciones en esa parte del país.

La lluvia dejó a su paso inundaciones y caminos intransitables.

Martín Rojas, presidente de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), reclamó la falta de respuestas de las autoridades ante la falta de víveres y medicamentos para las familias afectadas.

“No hay respuestas para nosotros con el tema de los víveres y medicamentos. Nuestra gente está pasando hambre”, lamentó.

Lea más: Puerto Sastre: Evacúan a 300 familias por inundaciones

Óscar Ayala, de la organización Tierraviva, señaló que la falta de estructura vial agrava más la situación de aislamiento.

“Es oportuno recordar que el estado de los caminos propicia este nivel de afectación, que podría ser mucho menor si el Estado invierte en caminos de todo tiempo”, puntualizó.

Ante la situación, el Congreso declaró en emergencia nacional al Departamento de Alto Paraguay, como así también para Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobernación.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este. El fuego arrasó con cosméticos y embalajes que estaban guardados en el lugar.
El titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que el penal de máxima seguridad de Minga Guazú fue intervenido tras la fuga de ocho reclusos que actuaron con la supuesta complicidad de agentes penitenciarios.