14 ene. 2025

Bañadenses se movilizan para exigir viviendas y cierran Costanera Norte

Pobladores bañadenses cierran este lunes de forma intermitente el tránsito en la zona de la Costanera Norte, en señal de reclamo a la construcción de viviendas sociales por parte del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en el barrio Cerrito, de Asunción.

costanera norte cierre.jpg

Los bañadenses cierran de forma intermitente la Costanera Norte.

Foto: @pmtasuncion1

Los ciudadanos continúan con la medida de forma indefinida y exigen que el titular del MUVH, Dany Durand, firme un convenio para la construcción de viviendas en el barrio Cerrito de Asunción.

Uno de los dirigentes de la movilización, Osmar Shettina, explicó que unas 360 familias del Bañado Norte se encuentran a la espera de que la institución inicie las obras de viviendas sociales en la zona.

“Nosotros tenemos ya bastantes promesas del ministro Dany Durand. El convenio se tenía que firmar en diciembre, y estamos reclamando que se concrete o que renuncie el ministro”, dijo el poblador a NoticiasPy.

Según la explicación de Shettina, los trabajos que se deben llevar a cabo en la comunidad ya cuentan con las documentaciones correspondientes en la Municipalidad de Asunción. Además, ya están totalmente georreferenciados y deberían ser financiados con recursos provenientes de una donación de Taiwán.

Consultado sobre cuál es la respuesta que recibieron sobre el tema, el dirigente dijo que, aparentemente, el ministro Durand no está de acuerdo con el protocolo social que se realiza en el marco de los trabajos.

Sin embargo, señaló que hace 15 días el secretario de Estado anunció que firmaría el documento, pero, finalmente, no lo hizo.

Por otra parte, el manifestante anunció que para el próximo 5 de agosto se organiza una gran movilización entre las comunidades de los barrios Chacarita, Zeballos Cué y Cerrito, en señal de manifestación por la falta de respuestas del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.