07 abr. 2025

Bolsonaro presenta “buena evolución” de puñalada, pero aún necesita cuidados

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, presenta una buena evolución clínica, pero sigue necesitando cuidados. El mismo fue apuñalado en una concentración política.

bolsonaro

Jair Bolsonaro sería el candidato favorito para la segunda vuelta en Brasil.

EFE

Jair Bolsonaro, polémico capitán en la reserva del Ejército, fue sometido este jueves a una nueva revisión clínica y los exámenes clínicos realizados mostraron un resultado estable, según un comunicado del equipo médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, que viajó hasta la casa del candidato en Río de Janeiro.

Bolsonaro presenta buena evolución clínica y evidenció una mejora, pero todavía necesita apoyo nutricional y fisioterapia, de acuerdo con la nota.

El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) fue apuñalado el pasado 6 de setiembre por un hombre que alegó temores ante las radicales propuestas del candidato durante un mitin electoral en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).

La estocada le causó graves lesiones en el aparato intestinal que le obligaron a pasar dos veces por el quirófano, en una de las cuales se le realizó una colostomía (bolsa externa para depositar temporalmente las heces), y a estar hospitalizado durante 23 días en Sao Paulo.

“Lo colostomía presenta buena evolución, pero todavía constituye una limitación relativa”, apuntó el boletín de este jueves.

Bolsonaro recibió el alta apenas una semana antes de la primera vuelta de los comicios, en la que obtuvo un 46% de los votos frente al 29% que consiguió el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con quien se enfrentará en el balotaje por la Presidencia de Brasil.

Desde entonces, el ultraderechista no volvió a hacer campaña de manera activa en las calles -tan solo hizo algunas visitas a unidades policiales en Río- y tampoco acudió a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Haddad, sucesor del ex presidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa tras ser vetado por su situación jurídica, acusó a Bolsonaro de esconderse en las redes sociales y se mostró dispuesto a ir “hasta en una enfermaría” para debatir con él.

Según una encuesta divulgada este lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59% de los votos válidos frente al 41% que lograría Haddad.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.
El bloque opositor creado para tener a un único candidato para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales en agosto próximo en Bolivia se quebró esta semana, tras la salida del ex presidente boliviano Jorge Quiroga.