El segundo comandante nacional de los bomberos voluntarios, Ray Mendoza, señaló a NPY que en estos momentos hay unidades forestales combatiendo incendios en Santaní, San Pedro; Caacupé y Emboscada, de Cordillera; Ypacaraí e Itá, de Central; Paraguarí y Asunción, entre otras zonas.
Asimismo, indicó que hay más de 100 fuegos activos y más de 300 puntos de calor en el mapa, que son verificados por los bomberos de cada zona.
En la zona de la Costanera de Asunción los bomberos lograron evitar que el fuego alcance una vivienda.
Lea más: Calor extremo puede afectar incluso a la salud mental, según psicóloga
🔴 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) March 16, 2024
📌 Bomberos piden ayuda a la ciudadanía para proveerles de agua, bebidas isotónicas, alimentos enlatados y caramelos para seguir combatiendo incendios
♦️ Pueden ser llevados a los cuarteles más cercanos.
♦️ El trabajo de los voluntarios es incesante para combatir más… pic.twitter.com/C0tJYgfX2c
Entre tanto, reiteró que es de suma importancia la donación de bebidas isotónicas, caramelos y agua para los bomberos que están combatiendo el fuego. También la donación de alimentos enlatados para los que se encuentran fuera de su área combatiendo los incendios forestales, como en Santaní.
Entérese más: Colapsa el sistema eléctrico ante el calor y ANDE culpa a poca inversión
Toda la ayuda se puede acercar al cuartel de bomberos voluntarios más cercano de cada comunidad, siendo prioridad la zona de bajo Chaco, Santaní, Central, Cordillera y Paraguarí, donde más se está necesitando ayuda en estos momentos.
Finalmente, señaló que el 90% de los incendios son por acción del hombre y que se tiene un viento muy cambiante que tiende a agravar los incendios.
Los bomberos vienen enfrentando grandes incendios forestales desde hace varios días, en medio de una ola de calor y escases de lluvia a nivel país.
Sumado a toda esta situación, el ambiente denso y lleno de humo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró problemas en el servicio, afectando a usuarios de todo el país.