El doctor Julio Borba mencionó este jueves que hay antecedentes del trabajo integrado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el IPS en distritos del interior, tales como Caazapá, Ayolas, Pilar y Ciudad del Este, que dieron buenos resultados.
La doctora María Teresa Barán, la futura ministra de la cartera sanitaria, en una entrevista pasada con Monumental 1080 AM, dijo que apuntaría a la construcción de un sistema único de salud, en forma articulada e integrada entre la previsional y el sistema público.
“En Caazapá, hace 10 a 12 años, se hace una atención integrada en el Hospital Regional del Ministerio de Salud, tanto al asegurado del IPS como al ciudadano que no tiene seguro de IPS. Lo que hay que establecer son controles claros, porque no tenemos un listado único entre ambas instituciones”, acotó.
Nota relacionada: Futura ministra de Salud pretende unificar a la cartera sanitaria con IPS
Enfatizó que Paraguay sigue siendo uno de los pocos países que tienen sistema de salud segmentado fragmentado con múltiples subsistemas. En este sentido, enumeró por un lado al Ministerio de Salud, por el otro al IPS, al sistema privado, al subsistema de gobernaciones y subsistema municipal.
“La idea es potenciar. No tiene lógica tener dos megaestructuras en una misma localidad, con tres presupuestos, cuando podríamos potenciar con un buen presupuesto para que la población sea beneficiada”, sostuvo.
Borba incluso expuso que con el modelo actual hay localidades donde se desempeña un solo médico con rubros del sistema público, privado y local.
Para la futura ministra había resaltado que en el periodo de la pandemia quedó demostrado que trabajar de forma integral facilita el acceso al derecho a la salud.