12 abr. 2025

Bullrich se reúne con familiares de secuestrados y retirará estatus de refugiados a parientes de Villalba

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunió con familiares de las víctimas de secuestro en Paraguay y prometió nuevamente repatriar a los parientes de la ex líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, para que sean sometidos a la Justicia.

Patricia Bullrich

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió repatriar a familiares de Carmen Villalba.

Foto: Gentileza.

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno argentino no va a permitir terroristas disfrazados de políticos refugiados.

Asimismo, volvió a prometer que los familiares de la ex líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, serán repatriados a Paraguay una vez que finalice los procedimientos legales, quedando a disposición de la Justicia paraguaya.

Lea más: Ministra de Argentina anuncia que “se ocupará de extraditar” a familiares de Carmen Villalba

El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, acompañó a su par en la reunión con los familiares de secuestrados.

En Paraguay continúan desaparecidos el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial Edelio Morínigo y el estanciero Félix Urbieta, secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y una ramificación de este grupo, el Ejército del Mariscal López.

Meses atrás, varios familiares de Carmen Villalba fueron detenidos en Argentina, pero poco después fueron liberados por tener carácter de refugiados.

“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinados, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, había expresado meses atrás la ministra argentina.

Entérese más: Gobierno asume fracaso con intento de extradición de familiares de Carmen Villalba

En aquella ocasión fueron detenidas María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala y Tania Villalba. En el caso de José Villalba, hermano de Carmen, no fue detenido porque ya había advertido que contaba con el estatus de refugiado concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Todos cuentan con documentos de identidad argentinos.

En Paraguay la noticia solo fue compartida con los familiares, pero poco después el ministro del Interior, Enrique Riera, salió a dar la noticia de que todos habían sido liberados. Al parecer, las autoridades ignoraban el estatus de refugiados que tenían.

Más contenido de esta sección
Integrantes de diferentes partidos opositores anunciaron este viernes la conformación de un frente único para pelear por la alternancia en Asunción. Buscarán los mecanismos para entrar en carrera con un solo candidato de la oposición en las municipales del 2026.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.
Un violento enfrentamiento en Presidente Hayes terminó con un hombre abatido y dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) heridos de gravedad. El hecho ocurrió durante la noche del jueves en una gomería de Presidente Hayes.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones existentes desde su institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y aclaró que ellos no se encargan de eso.