26 mar. 2025

Buscan que magistrados afiliados no participen en ternas

El senador Pedro Santa Cruz, representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, adelantó que presentará al pleno una propuesta de sanción para los magistrados afiliados a partidos políticos y que hayan votado en las elecciones internas.

Consejo de la Magistratura.jpg

Pedro Santa Cruz presentará la propuesta de sanción a magistrados afiliados y que votaron en internas pasadas.

Foto: Gentileza.

El senador Pedro Santa Cruz, miembro del Consejo de la Magistratura, anticipó que presentará la próxima semana ante el pleno una propuesta de modificaciones del reglamento interno para sancionar a los magistrados afiliados a partidos políticos.

“Creo que el Consejo no puede estar ajeno a lo que se está generando en la prensa sobre las afiliaciones de los fiscales y jueces, incluso que participaron en las elecciones internas de los partidos políticos. Esto tiene que ser un tema de debate dentro del Consejo”, señaló el representante del Senado.

Resaltó que esto atenta contra la credibilidad de todo el sistema judicial y que por ello se encuentra trabajando en una propuesta en cuanto al tema.

Nota relacionada: JEM no pudo evitar investigación a jueces y fiscales que ejercieron voto

“Es gravísimo, va en contra de los principios fundamentales de la Constitución Nacional, que prohíbe participar de las actividades políticas, tanto a jueces como fiscales”, insistió.

En cuanto a los alcances de la propuesta, detalló a Última Hora que se trata de una propuesta de modificaciones del reglamento “en el sentido de que estas personas que votaron tengan un tipo de prohibición de formar ternas para postulaciones dentro del Poder Judicial”.

Consideró que esta situación amerita la remoción de fiscales y magistrados, y que el Jurado de Enjuiciamiento debería iniciar con dicho proceso. Agregó que una “Justicia partidizada” es una amenaza para la ciudadanía en general, por lo que no debe quedar en el olvido.

También puede leer: La Corte ordena investigar a 326 jueces y camaristas aún afiliados

Mediante una investigación periodística de ÚH se conocieron datos de jueces, camaristas y agentes fiscales afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que votaron en las internas coloradas.

Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento del Ministerio Público. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se llamó a silencio al respecto. Existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la interna del 20 de junio de 2021.

En el caso de magistrados, se abrieron dos investigaciones. Una de la Oficina de Ética Judicial, dirigida a 30 jueces de Paz y de primera instancia que votaron en la última interna. La segunda del Consejo de Superintendencia de la Corte, que dispuso abrir una investigación preliminar a 326 jueces afiliados a la ANR, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron.

Asimismo, la institución extendió su investigación a 43 camaristas afiliados, de los cuales cinco votaron en la interna del 17 de diciembre de 2017.

También el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió abrir una investigación, pero aún preliminar, a jueces y fiscales.

Más contenido de esta sección
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), informó que está en plena investigación la denuncia de “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”. Señaló que, si bien no hay confirmación, podría tener relación con el ataque sufrido por el Gobierno en 2023.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, alegó que no hay un descontento pleno contra el gobierno de Santiago Peña. No obstante, se mostró a favor de las manifestaciones “pacíficas” y “espontáneas”.
La familia del fiscal Marcelo Pecci interpuso una demanda contra el Estado colombiano y Hoteles Decameron por “omisiones graves” que habrían facilitado el atentado del que fue víctima durante su luna de miel. Solicitan una indemnización de más de USD 2 millones de dólares.
Un ómnibus perdió su puerta trasera estando en movimiento y el objeto voló hacia una mujer que estaba aguardando por otro bus en la vereda. El hecho ocurrió en Asunción.
El intento de rapto del niño de 7 años ocurrió el último martes camino a la escuela, en una zona rural del distrito de Caaguazú, del departamento homónimo.
Un intento de motín se habría llevado adelante en la mañana de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Misiones. De acuerdo con los primeros reportes, se intentó tomar el pabellón ocupado por integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).