El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis reculó con su proyecto de declarar “ciudadano ilustre corrupto”. Lo hizo a través de una escueta nota enviada al presidente de la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), según informó la periodista de Última Hora Diana González.
La decisión se tomó inmediatamente luego de la clausura por parte de la Superintendencia de Salud de la policlínica EMPE, perteneciente a su primo, Víctor Andrés Buzarquis García, quien lo acompañó en su protesta frente a la Municipalidad de Asunción, contra la gestión del intendente cartista Óscar Nenecho Rodríguez.
Nota relacionada: Superintendencia de Salud suspende clínica de primo del senador Buzarquis
El organismo de control sanitario alegó que la suspensión fue por realizar atención médica domiciliaria sin que esto esté regulado por la institución.
El proyecto en el que pedía Buzarquis declarar a Nenecho “ciudadano ilustre corrupto” fue presentado en mesa de entrada del Senado con fecha del martes último.
Lea también: Buzarquis presenta proyecto para declarar “ciudadano ilustre corrupto” a Nenecho
El senador tuvo un careo con el intendente de Asunción durante una reunión que se llevó adelante tras encadenarse y manifestarse frente a la comuna. En ese entonces, el jefe municipal le reclamó un mensaje que el legislador envió en el pasado para pedirle que alquilara un camión tumba de un amigo al que le debía favores.
El parlamentario aseguró, por su parte, que ejerció su “derecho a peticionar” y que no incurrió en tráfico de influencia, por lo cual ahora se encuentra en la cuerda floja. Desde el cartismo ya se analiza realizar el pedido de pérdida de investidura del liberal a raíz de este hecho, con lo que podría también ser excluido de su banca.