Por Resolución 7081, la Municipalidad de Caacupé, del Departamento de Cordillera, declaró asueto distrital para el próximo lunes 17 de octubre, debido a que la ciudadanía tiene previsto realizar una masiva manifestación para exigir un estudio de impacto social y pasos peatonales dentro de la obra de ampliación y duplicación de la ruta PY02.
Vecinos de las comunidades de Ytumí, Villa Ytú, Ytú Guazú, Ypuku, Fracción Las Colinas I y II y Potrero Po’i reclaman que los cruces peatonales se incluyan en los accesos principales de la zona Ytú, Las Colinas y Potrero Po’i, debido a que las tres áreas quedarían aisladas.
“Para garantizar la libre y pacífica manifestación ciudadana, preservando la paz y la seguridad, se considera oportuno declarar asueto distrital para el lunes 17 de octubre, fecha en que todos los vecinos y la ciudadanía en general podrán reclamar sus legítimos derechos con relación a la obra”, señala la resolución municipal.
En contacto con Última Hora, Hugo Alberto Zarza, de la comunidad de Ytú y uno de los que encabezan la movilización, explicó que decidieron llevar a cabo la medida porque ya mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero que siempre “hacen caso omiso” a sus pedidos y simplemente prosiguen con la obra.
“No estamos en contra de ningún tipo de obra que signifique un avance en cuanto a tránsito vehicular, pero una obra de esa envergadura no se puede realizar sin un estudio de impacto social. Una escuela quedará de un lado y tres en el otro lado. Varias comunidades se van a quedar aisladas”, expresó el caacupeño.
Zarza señaló que son alrededor de 12.000 las personas afectadas por el proyecto y que cerca de 5.000 saldrán a las calles el lunes para manifestarse. Dijo que de 6:00 a 18:00 cerrarán todos los accesos de entrada y salida a la ciudad, y que no permitirán que las máquinas de Rutas del Este operen en el tramo.
Nota relacionada: Duplicación ruta PY02: Casi 100 km de una nueva experiencia de viaje
Manifestó que además de perjudicar a los sectores educativo, comercial y turístico, también se están perdiendo vidas en el lugar, como en el caso de un peatón que falleció en la noche de este último miércoles cuando intentaba cruzar, debido a la falta de iluminación y a un cruce correspondiente.
De acuerdo con lo que informó días pasados el MOPC, el proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02 está con alrededor del 80% de avance. En ese marco, se iniciaron los trabajos de construcción de pasos superiores en la variante de Itacurubí de la Cordillera, del mismo departamento.
Asimismo, se están realizando rubros de despeje y desbroce, excavación de terreno y movimiento de suelo o terraplenado, montaje de armadura, relleno y compactación de material granular en obras de drenaje y hormigonado de cunetas revestidas.
Las obras están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) - Rutas del Este, e implica una extensión de 7 km, comienza en el km 85,5 y conecta con la ruta PY02.