Dentro del marco de la búsqueda de su independencia de España el presidente catalán, Artur Mas, apostó por “asombrar el mundo” y “exprimir el diálogo” con el Gobierno para convocar una consulta pactada, según informa elperiódico.com
Según datos oficiales de la Generalitat, la participación en la cadena humana fue de 1,6 millones de personas, mientras que la Asamblea Nacional de Catalunya, organizadora de esta iniciativa, habla de “cientos de miles”.
La gran cadena huma se realizó en un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder convocar un referendo de autodeterminación en el 2014.
Los periódicos de la madre patria señalan que la celebración de la Diana Nacional se realizó bajo una mañana con lluvias que reunió a unas 6.000 personas en los actos oficiales.
Artur Mas subrayó que si el Estado no escucha este mensaje de “diálogo, constructivo y en el marco de la legalidad” desde Catalunya ni tampoco ofrece una vía para canalizar la reivindicación catalana, es que tiene “un problema de relación grave” con Catalunya, remarcó.
Bajo el slogan “Vía Catalana hacia la Independencia” los catalanes unieron sus manos, inspirados en una cadena humana que en 1989 formaron ciudadanos de Estonia, Letoania y Lituania para pedir la independencia de la entonces Unión Soviética.
La cadena humana unió Catalunya de norte a sur pasando por lo puntos más emblemáticos como las gradas del Camp Nou, la Sagrada Familia, la plaza de Sant Jaume, el Parlament o el arco romano de Berà (Baix Penedés).