De acuerdo con informaciones preliminares de distintos medios internacionales, Ismael El Mayo Zambada fue detenido este jueves en un aeródromo privado de El Paso, Texas, fronteriza con México.
Zambada, de 76 años, es fundador y líder del Cartel de Sinaloa, en México. Nació en Culiacán en enero de 1948 y su cabeza tenía una recompensa de USD 15 millones.
Medios de México, como el semanario Zeta, de Tijuana, también reportaron la detención de Joaquín Guzmán López, alias El Güero Moreno, hijo de Chapo Guzmán.
Lea más: EEUU anuncia cargos contra cuatro hijos del Chapo Guzmán
El periodista Óscar Balmen aseguró que el histórico narcotraficante se entregó a las autoridades norteamericanas “fiel al estilo a negociar”.
“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta X.
Estoy en condiciones de confirmar, gracias una fuente de la DEA, que Ismael "El Mayo" Zambada está detenido en Texas, Estados Unidos.
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) July 25, 2024
Más información en un momento.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal mexicana o estadounidense se han pronunciado públicamente sobre esta detención y se espera que en las próximas horas se den los detalles de esta captura o entrega que se ha convertido en tendencia a nivel internacional.
Zambada enfrenta una larga lista de acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. Fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín el Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EEUU.
Nota relacionada: El Chapo Guzmán denuncia “condiciones inhumanas” en prisión de alta seguridad
Inició su carrera criminal a finales de la década de los 80, era uno de los capos más buscados por las autoridades. La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de USD 15 millones por información que llevara a su arresto, informó el portal digital Univisión.com.