07 feb. 2025

Caen policías brasileños por intentar desviar contrabando proveniente de Paraguay

Tres policías brasileños fueron detenidos en su país, en Foz de Iguazú, ciudad fronteriza con Ciudad del Este, Alto Paraná, por intentar desviar mercaderías incautadas que están bajo sospecha de contrabando, provenientes de Paraguay.

armas incautadas en opertativo en Brasil.jpeg

Durante los allanamientos se incautaron armas, municiones y dinero, entre otros objetos.

Foto: Gentileza

Durante una operación del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco), con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Militar y el Batallón de Policía Militar de Fronteras (BPFron), fueron detenidos tres uniformados este jueves en la ciudad de Foz de Iguazú, en el Brasil.

La operación, denominada Punto de Honor, se inició tras una investigación llevada a cabo por el Núcleo Regional Gaeco, con el objetivo de investigar posibles delitos de malversación, prevaricato, falsedad ideológica y asociación criminal en actuaciones sospechosas.

Según Gaeco, los policías están acusados de desviar bienes incautados, principalmente equipos electrónicos provenientes de Paraguay.

Puede interesarle: Incautan en Brasil más de 800.000 paquetes de cigarrillos paraguayos de contrabando

Además de las detenciones, se cumplieron cuatro órdenes de registro e incautación en domicilios vinculados a los agentes de la policía militar, quienes forman parte del BPFron y operan en la región.

Las órdenes judiciales fueron emitidas por el Tribunal de Cuentas de la Justicia Militar del Estado y ejecutadas en los domicilios de los agentes.

También puede leer: Operación Anemia: Desmantelan red de lavado de dinero entre Brasil y Paraguay

Durante los allanamientos, se incautaron celulares, documentos, dinero en efectivo, bienes y objetos ilícitos en poder de los investigados.

Los tres policías fueron detenidos en flagrancia por posesión ilegal de armas de fuego y municiones, tanto de uso permitido como restringido.

Además, en la casa de uno de ellos se encontró una granada aturdidora.

Más contenido de esta sección
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó este jueves que “no” romperá relaciones diplomáticas con China pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron este jueves su operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, en cumplimiento de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que si la red social X cumple con la ley rusa, no habrá ningún inconveniente para que funcione en el país, donde actualmente está bloqueada.
Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania llegaron a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
En poco más de una semana, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
El papa Francisco denunció que las zonas más “desarrolladas” del mundo muestran “síntomas graves de crisis de lo humano” y consideró que “las comunidades cristianas pueden ser signos de una nueva humanidad”, en su mensaje publicado este jueves para la Jornada Mundial de las Misiones.