Trabajadores de la minería y calería del barrio Santa Elena de Vallemí, Departamento de Concepción, iniciaron este miércoles una manifestación en forma indefinida en protesta por una resolución perentoria de la Industria Nacional del Cemento (INC) que suspende la actividad minera y calera en el cerro Santa Elena.
La resolución pretende reubicar a los caleros para la explotación por recomendación de la Coordinación Ambiental de la INC y pretende que se dé en un tiempo de seis meses, tiempo durante el cual deben parar todas las actividades.
Desde este jueves, los afectados cerraron el acceso a la planta industrial de la INC exigiendo diálogo con las autoridades.
Piden plazo de 2 años
“Este jefe anticorrupción de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Derlis Cáceres, es el que solicitó la suspensión de los trabajos, le pedimos diálogo para llegar a un acuerdo y permitir seguir trabajando, pedimos plazo de 2 años para la reubicación”, denunció uno de los caleros
Por su parte, Julián Ortiz, minero de la zona, indicó que nadie está ajeno a la reubicación, pero que aseguran que se necesita tiempo. “Estamos 100 familias directamente afectadas, lo que significa más de 1.000 personas sin trabajo; quién se hará responsable por ellas”, destacó.
Los trabajadores esperan diálogo con las autoridades para modificar la resolución, de lo contrario amenazan paralizar la planta.