La página del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó que el estado de la calidad del aire este viernes se mantiene en un nivel moderado en varias zonas del país.
Los reportes se actualizan tras la recolección de datos de monitores instalados en puntos estratégicos como el Museo Nacional, Costanera Norte y en ciudades como Villa Elisa, San Lorenzo y Alto Paraná.
Los valores del Índice de la Calidad del Aire (ICA) de la estación de monitoreo ubicada en la zona del Parque Guasu indican 73 (moderado es de 51 a 100).
Hace unos días, la medición llegó a marcar 193, una cifra que determinaba una calidad del aire insalubre y que podía provocar riesgos en la salud de las personas.
La contaminación que se registra hace semanas es debido a los incendios forestales que afectan al Chaco paraguayo, Bolivia y Brasil.
Lea más: Avión hidrante Hércules iniciaría en breve trabajos en el Chaco
La mejoría en la calidad del aire que respiramos comenzó a sentirse levemente desde este jueves con la incursión del viento sur y algunas lluvias.
Igualmente, se sigue recomendando a los grupos sensibles a reducir las actividades físicas intensas al aire libre.
Ante la difícil situación, el Gobierno de Uruguay cedió un avión hidrante Hércules para combatir los incendios forestales en Paraguay.
La aeronave se instaló en el Chaco y, en una operación durante la noche del jueves, ya realizó su primer lanzamiento de 8.000 litros de agua.