Moody’s confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva en su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 5 de diciembre pasado. En el 2022, la calificación pasó de estable a positiva, luego de siete años, lo que se mantiene nuevamente ahora.
En ese sentido, la calificadora destacó aspectos que influyen en la fortaleza crediticia del país, como la baja carga de la deuda pública sustentada en el historial de cumplimiento de metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Lea más: Calificadoras de riesgo indagan sobre plan económico del Gobierno
Asimismo, indicaron que Paraguay muestra un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en relación a sus pares de igual calificación, con un creciente potencial de crecimiento económico y diversificación de la economía.
En el informe resaltaron además que se mejoró la administración tributaria y el impulso en la recaudación de ingresos en los últimos años, con una propuesta de reformas al sistema de pensiones y el compromiso del Gobierno en inversión pública con el fin de mejorar la infraestructura vial del país.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El proyecto de reformas del sistema de pensiones es objeto de críticas por parte de la ciudadanía y sectores de oposición.
Entérese más: Calificadora internacional eleva perspectiva económica de Paraguay a positiva
Por otra parte, la calificadora mencionó que la perspectiva positiva refleja un historial de crecimiento sólido y una política fiscal prudente, reflejada en la baja carga de la deuda comparable con los soberanos de calificación Baa.
De igual manera, mencionaron que dentro de las perspectivas Paraguay también tiene en cuenta reformas estructurales y fiscales.
Finalmente, señalaron que la calificación podría mejorar según el grado de avance de la implementación de reformas, las cuales contribuyen en el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza.