03 mar. 2025

Camioneros se encadenan frente a Dinatrán contra decreto sobre flete de soja

Dos camioneros están encadenados frente a la sede de la Dinatrán en San Lorenzo, en reclamo por modificaciones a un decreto por el cual se establecen las condiciones para el transporte de carga de granos oleaginosos.

Camioneros encadenados.jpg

Los camioneros están encadenados a sus vehículos frente a la Dinatrán de San Lorenzo.

Foto: Gentileza

Por segundo día consecutivo, dos camioneros están encadenados a sus vehículos frente a la sede de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Se trata de una medida de fuerza para exigir la modificación de parte del Decreto presidencial 5971, por el cual se crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga de granos oleaginosos y se establecen regulaciones del transporte de cargas.

Carlos Tornillo, uno de los manifestantes, explicó a Última Hora que el reclamo principal es contra el artículo 3 del documento, debido a que con el mismo “prácticamente monopolizan” el transporte de carga y se permite que los extranjeros puedan trasladar la soja y otros granos desde la chacra al silo y del silo al puerto.

“Está bien, por un lado, que sea de chacra a silo, pero de silo a puerto ya no porque nos quedamos sin trabajo los camioneros que estamos en Paraguay”, aseveró.

Decreto 5791 - Dinatrán.pdf

Seguidamente, dijo que con esto también las transportadoras o camiones preparados para tractores y máquinas pesadas están acarreando fardos de productos, lo que también les deja relegados.

“Nos quitan trabajo en ese sentido también porque con nuestras carretas solamente podemos cargar 44 fardos, mientras que ellos cargan 86, y quedamos nosotros en el olvido. La crisis con el tema del combustible complicó la situación. Este es el peor Gobierno de la historia de Paraguay”, lamentó el trabajador.

Tornillo aseguró también que si bien aún son dos los camioneros que se están encadenando por el momento, cuentan con el apoyo de otros trabajadores del volante y se espera que para este miércoles se unan otros compañeros.

Aseguró que se mantendrán en la posición hasta tanto reciban una solución o respuesta a su pedido por parte de la Dinatrán y dijo que no están saliendo a manifestarse en las rutas para evitar afectar a terceros.

Puede leer: Transporte masivo de soja trae bonanza a los camioneros

“Esperamos que nos den una solución. Tuvimos que esperar que terminen las elecciones para que no digan que es algo político, porque necesitamos trabajar, nuestro reclamo es justo, los de la Dinatrán nos cobran, pero no nos dan ningún beneficio”, finalizó.

El artículo 3 del Decreto 5971 señala que la función principal del comité de transporte de carga es realizar un estudio para establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal, conformadas por tractocamión y semirremolque.

Además, también se encarga de trabajar con todo lo referente al relacionamiento entre las personas que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El documento fue emitido ya el 10 de agosto de 2021.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue atendido en el Hospital Regional de Encarnación tras recibir una mordida de yarará. Posteriormente, se constató que el paciente contaba con antecedentes penales.
Agentes de Investigación Criminal recuperaron esta mañana en Pedro Juan Caballero un helicóptero robado en el Brasil el domingo. Se cree que la aeronave fue trasladada hasta la frontera para actividades relacionadas con el narcotráfico.
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier llegó a Paraguay para una visita oficial, con su esposa, la primera dama Elke Büdenbender, y una delegación de parlamentarios y empresarios. Este lunes se reunió con su homólogo Santiago Peña.
La doctora Rosanna González, del Sinamed, manifestó que el Hospital de Coronel Oviedo comenzó a buscar profesionales apenas diez días antes de su inauguración y que solo uno se presentó. Como consecuencia, absorbió especialistas de otros hospitales, dejando así con escaso personal a Caazapá y San Juan Nepomuceno.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican las acciones del Ministerio Público tras desnudarse presuntos hechos de corrupción a partir de los chats de Eulalio Lalo Gomes.
Tras el rotundo éxito y récord absoluto en presencia de público e ingreso económico, el Club de Clubes, organizador del Carnaval de Encarnación, realizó la entrega de los premios a los campeones de la edición 2025.