Gerardo Parodi, secretario gremial de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, confirmó a Última Hora que hay más de 40 camiones paraguayos que siguen esperando cargar gas licuado de petróleo (GLP) en Argentina.
Los vehículos aguardan a las afueras de las ciudades de Campana, provincia de Buenas Aires; San Lorenzo, de Santa Fe, y en Salta, de la provincia homónima.
Puede interesarle: Equipo Económico se reúne para estudiar medidas ante trabas del Gobierno argentino
Señaló que algunos transportistas están esperando hace más de 10 días; mientras que los únicos camiones que pudieron cargar son aquellos que tienen chapa argentina y brasileña.
Además, indicó que no recibieron una comunicación oficial de parte de las autoridades y acusó a la Aduana argentina y a la Secretaría de Energía de “tirarse la pelota” sobre el motivo del conflicto.
Dos camiones que estaban cargados dentro de la planta de Campana fueron liberados este domingo, a las 17.00, según informó Parodi.
El sábado pasado eran 33 los vehículos del sector público y privado retenidos en el vecino país.
Denunciaron que fueron discriminados, ya que los camiones con chapa brasileña podían entrar y salir con normalidad de las plantas.
También puede leer: Argentina discrimina solo a camiones paraguayos hace más de ocho días, según Central Obrera
En aquel momento, la versión que recibieron los conductores invitados a abandonar la fila por las autoridades argentinas fue que la Administración Tributaria de Argentina solicitó más documentos para permitir la exportación.
Este nuevo conflicto —que resurgió a pocos días de completarse la liberación de 29 camiones con gas retenidos en Puerto Pilcomayo el 16 de setiembre pasado— obligó al presidente Santiago Peña a convocar a una reunión de emergencia del Equipo Económico Nacional.
Durante el encuentro desarrollado en Mburuvicha Róga debatieron sobre nuevas medidas, ante las nuevas trabas al transporte de insumos de Paraguay por parte de la Argentina en el marco del conflicto por el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.