Rubén Ramírez Lezcano, titular de la Cancillería Nacional, expresó este lunes que no está en condiciones de confirmar ni de desmentir la información del fallecimiento de dos compatriotas residentes en Israel, que están desaparecidos en medio del conflicto bélico que enfrenta esa nación con Palestina.
Ramírez indicó que está al tanto de la versión del fallecimiento, pero que no se puede dar ningún pronunciamiento hasta que haya un informe oficial.
“Conocimos ayer la desaparición de dos ciudadanos que están residiendo muy cerca de la frontera de Gaza. No podemos confirmar lo que dijeron los familiares de que ellos habrían fallecido hasta tanto no tengamos la información oficial del Gobierno de Israel, porque nos indicaron que la única autoridad que puede emitir dicha información es la Policía”, expresó el canciller a través de una rueda de prensa.
Lea más: Guerra entre Israel y Gaza: ¿Cuál es la situación de los paraguayos en el lugar?
Se trata de un matrimonio que reside en Israel desde hace varios años, informaron las autoridades, que justifican la falta de confirmación en que la zona está siendo todavía blanco de ataques.
“Los enfrentamientos ayer y esta madrugada persistían en esa región; por lo tanto, el acceso era sumamente complicado para confirmar o denegar la información”, agregó el canciller.
Ramírez confirmó que hay 160 paraguayos residiendo en Israel y que se están realizando las acciones para poder evacuarlos.
Nota relacionada: Cancillería activa cooperación con Mercosur para la vuelta de paraguayos desde Israel
Se refirió además a un grupo de 23 turistas que fueron a la ciudad de Belén, que ya tienen vuelo programado para este jueves 12 de octubre, y otro grupo de compatriotas que abordarán un avión que saldrá el martes 17 de octubre.
Las autoridades están trabajando para que otros compatriotas puedan abandonar el país vía terrestre a través de Jordania.
También se prevé que sean evacuados en aviones de países del Mercosur que irán al rescate en los próximos días.
Le puede interesar:Paraguayo logra salir “sano y salvo” de Israel y cuestiona a la Embajada paraguaya por no brindar asistencia
Sobre la denuncia de un ciudadano paraguayo, que afirmó que no fue atendido por funcionarios de la Embajada paraguaya en Israel cuando intentó abandonar el país, el ministro de Relaciones Exteriores admitió que hay dificultad por la escasez de funcionarios.
“Ustedes tienen que entender que en Israel nos sorprende solamente con un funcionario diplomático de carrera y un administrativo contratado localmente, estos están atendiendo las 24 horas a todos los ciudadanos paraguayos”, refirió.
Sin embargo, aclaró que están priorizando las recomendaciones de las autoridades israelíes para que las personas vayan a los refugios y se protejan.
“La ansiedad por abandonar el territorio la comprendemos, pero para nosotros es la prioridad que los ciudadanos paraguayos estén protegidos. Estamos arbitrando todos los medios para evacuar de forma adecuada y segura a todos nuestros compatriotas”, insistió.