“Para la República del Paraguay, las relaciones con la Unión Europea son muy importantes, son relaciones que queremos preservarlas, cultivarlas y profundizarlas de una manera muy positiva”, resaltó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes, en compañía del embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, con quien previamente mantuvo una reunión.
Ambos expusieron los temas que abordaron en el encuentro y anunciaron que se enfocaron especialmente en el proyecto de ley que pretende derogar el convenio entre Paraguay y la UE de apoyo a la educación, que está pendiente de su último estudio por parte de la Cámara de Senadores.
El canciller nacional explicó que principalmente tocaron la revisión de la agenda integral entre las dos partes, basándose en todas las revisiones que permitan tener un enfoque desde la agenda del país para los próximos años.
Nota relacionada: Hay cautela y apertura de la UE para discutir el convenio
El embajador de la Unión Europea, por su parte, resaltó los lazos mutuos con Paraguay como “antiguos, fuertes y provechosos”.
“Repasado el conjunto de la agenda bilateral, recordando la importancia de la UE para el Paraguay, en este ámbito hemos tratado el tema que nos preocupa: la posible derogación del convenio, y hemos establecido un marco de diálogo para salir de este pequeño impasse y buscar soluciones que satisfagan a todos”, acotó.
Ramírez Lezcano dijo que en materia de educación, se trabajará en una revisión para poder resolver los requerimientos en el marco de la Constitución Nacional, los valores y las tradiciones de la sociedad paraguaya.
“Pronto van a tener noticias del proceso y evolución del diálogo, que empezamos a nivel de técnicos y diplomáticos”, aseguró el ministro a la prensa.