A través de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido este miércoles. Manifestó así sus condolencias y solidaridad con Ecuador.
El Gobierno y el pueblo de la República del #Paraguay 🇵🇾 condenan enérgicamente el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Manifestamos nuestras condolencias y solidaridad con la República del #Ecuador 🇪🇨 . pic.twitter.com/AI1QuOLx6R
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) August 10, 2023
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad con la familia del candidato a través de sus redes sociales.
“Nuestra solidaridad con la familia del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Condenamos desde el Paraguay este brutal asesinato”, expresó el mandatario.
Nuestra solidaridad con la familia del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Condenamos desde el Paraguay este brutal asesinato. https://t.co/1qWRdVhbvM
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) August 10, 2023
En la misma línea, el futuro presidente paraguayo, Santiago Peña, también condenó y repudió el crimen. “Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento”, agregó.
Villavicencio fue asesinado a balazos a la salida de un mitín político. El crimen desató la consternación e indignación entre los demás presidenciables ecuatorianos.
Además, el actual mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, expresó su consternación. “Les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, aseveró.
Según informó EFE, Lasso convocó a una reunión en el palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico de Quito, al llamado Gabinete de Seguridad integrado por autoridades del Ejecutivo y de otras funciones del Estado.
Repudiamos y condenamos el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento.
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 10, 2023
“El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país”, enunció Lasso.
Nota relacionada: Asesinan a candidato presidencial ecuatoriano en Quito
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, remarcó el jefe de Estado, en cuyo mandato ha explotado la mayor crisis de inseguridad que ha soportado el país debido a la proliferación y acciones violentas de bandas ligadas, según las autoridades, a mafias del narcotráfico internacional.
El crimen de Villavicencio ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde el postulante había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.