El jefe de seccional de investigación criminal de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia, coronel Ángel Alexander Galvis, dijo en una rueda de prensa que “El señor de la bata” fue capturado cuando compraba entradas para un partido de la primera fase del Preolímpico de fútbol, que se disputó en Pereira entre el 18 y 30 de enero pasados.
Según explicó, el narcotraficante, que es pedido de extradición por EEUU, tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa y con la banda “La Cordillera”, que opera en los departamentos colombianos de Arauca, Risaralda, Cauca y Nariño.
Era además, el principal coordinador e inversionista de una organización criminal en la producción, acopio y transporte de heroína, para lo que utilizaba correos humanos, maletas de doble fondo, cavidades irregulares en vehículos, barcos pesqueros y lanchas rápidas que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos.
Lea más: “Cae la “Reina del Norte” en Bolivia, investigada por acumular USD 150 millones”
El oficial detalló que para traficar la droga “El señor de la bata” decidió reclutar a estudiantes destacados de ingeniería química en universidades colombianas para producir heroína con la que pudiese evadir los fuertes controles que ejerce la Policía.
Ante estos controles, el criminal comenzó a procesar también la heroína en México, donde entregaba la droga al Cártel de Sinaloa que la llevaba a EEUU por rutas ilegales en la frontera.
Según datos de las autoridades, por allí ingresó al país norteamericano “más de 100 kilos de heroína anuales”, lo que lo convierte en el mayor y más importante traficante de heroína hasta ahora conocido en Colombia.