El plan de separación de personas privadas de libertad condenadas y procesadas inició en las penitenciarías regionales de Emboscada Padre Antonio de la Vega y en Misiones. Contó con el apoyo del Programa de Transformación Integral (PTI) para Personas Privadas de Libertad (PPL).
En la Penitenciaría de Misiones se procedió a la reubicación de más de 180 personas condenadas, exclusivamente en el pabellón E Alta.
Mientras que, en la Penitenciaría Regional de Misiones fueron reubicadas 153 personas condenadas en el pabellón D Alta.
Lea más: El nuevo ministro de Justicia busca enfoque carcelario humanitario, con 11.693 reos sin condena
Adicionalmente, el pabellón A Alta Admisión se asigna a las personas privadas de libertad que ingresan por primera vez, mientras que el pabellón D Baja también recibe a aquellos procesados, en espera de su situación judicial.
El Ministerio de Justicia informó que la separación tiene como propósito facilitar el manejo y supervisión de los reclusos, según su situación jurídica y nivel de condena.
Asimismo, la cartera estatal mencionó que el proceso de separación contribuirá a la mejora de las condiciones de detención y reflejará el compromiso del país con la protección de los derechos humanos. Este plan de trabajo tiene como meta abarcar todas las penitenciarías del país de manera progresiva.
Nota relacionada: Paraguay, el país con más presos sin condena en América del Sur
El Programa Transformación Integral brinda su respaldo y cooperación a esta iniciativa con miras a expandir este plan a todas las cárceles del país, de manera a lograr un sistema penitenciario más organizado, seguro y de conformidad con los principios de derechos humanos y la legislación vigente.
Este plan no solo garantiza el respeto a la presunción de inocencia y los derechos humanos de los procesados, sino que también promueve un ambiente más seguro y adecuado para ambos grupos, menciona el Ministerio de Justicia.
La implementación efectiva de esta separación es esencial para prevenir abusos y violaciones de derechos, así como para facilitar el acceso a programas de rehabilitación y tratamientos individualizados.