El primero en alertar a la población chaqueña de la aparición de los tres casos fue el Municipio de Carmelo Peralta, que se anticipó al informe oficial del Ministerio de Salud. El anuncio fue hecho por la intendenta Mirna Orrego, quien pidió disculpas por el apuro en dar a conocer los casos, asegurando que la finalidad fue informar a la ciudadanía de lo acontecido para que tomen las medidas sanitarias.
Luego de confirmarse los datos por parte de Salud Pública, la Décimoséptima Región Sanitaria publicó un comunicado de la situación donde expone que los casos que afectan a la localidad chaqueña incluyen a dos provenientes de una comunidad indígena y uno es de la zona urbana.
Agregó que el test realizado tuvo su resultado en corto tiempo, para determinar la presencia de contagios en el lugar.
Uno de los casos es de población latina, que presumiblemente se produjo por la circulación constante de personas en la frontera; mientras que los dos casos de indígenas serían una pareja, cuyo nexo aún se investiga, ya que puede provenir de Murtinho o por el contacto con el juez de Bahía Negra.
Sobre el primer caso positivo que se ubica en Bahía Negra y afecta a un magistrado que trabaja en el lugar, se informó que estuvo en contacto con 12 personas que están en cuarentena y que provienen de Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
De las personas que están en aislamiento, falta realizar la prueba de Covid-19 a los contactos que se encuentran en Bahía Negra, en tanto que el resto ya se hicieron los tests hace varios días y fueron enviados al Laboratorio Central, pero aún no se tienen resultados.
Con la última confirmación de casos el departamento chaqueño, suman cuatro casos positivos. Según el mapeo de contagios, se sitúan en Bahía Negra y Carmelo Peralta. Desde la región sanitaria instan a la ciudadanía a extremar los cuidados según el protocolo sanitario.