En una conferencia de prensa desde su residencia oficial en Mburuvicha Róga, Cartes elogió el trabajo de los agentes de seguridad y el civismo demostrado por las organizaciones sociales y campesinas en el transcurso de la huelga general que se inició a primeras horas de este miércoles.
“Así funcionan las democracias, y así se hace en el Paraguay de hoy. Pero no nos basta con una jornada en la que unos protestaron y otros trabajaron”, dijo; y agregó que se encargaría de acompañar el proceso de diálogo que será llevado a cabo por el vicepresidente Juan Afara y los miembros de su equipo de Gobierno. “Quiero puntualizar que me encargaré, en persona, de acompañar tal proceso, al cual atribuyo enorme relevancia en el marco del pacto social del Gobierno Nacional”.
Destacó la “vigencia plena” del Estado de Derecho en Paraguay y dijo que de ahora en más “el pueblo juzgará” la voluntad del Gobierno “de dialogar”. “El mayor éxito que pueda alcanzar una gestión de un Gobierno o una movilización social es que se alcance un objetivo mediante el diálogo. Y vamos a ponernos de acuerdo, dialogando”.
“El Gobierno Nacional (...) garantiza que todos los reclamos recibirán el análisis más serio y objetivo como corresponde”, puntualizó casi al final de su discurso.