La “ley garrote” a oenegés figuraba en el punto 4 entre los 18 puntos del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles en el Senado. Sin embargo, el titular de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, pidió que sea el primer punto a ser tratado.
La oposición cuestiona al oficialismo por su afán de aprobar el proyecto sin un estudio previo.
Mientras que el bloque de Honor Colorado tiene los números para imponer la ley de control a las oenegés y el objetivo es sancionar la versión aprobada semanas atrás por los diputados con las modificaciones que mandó el presidente Santiago Peña.
Esos cambios aprobados fueron calificados por el senador Gustavo Leite “como boludeces de Santi”.
El cambio principal fue el de excluir del control a iglesias y clubes deportivos, ya que la Contraloría y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) tiene la potestad de controlar a esas instituciones, justificó el titular del Congreso, Basilio Núñez.
A criterio de Núñez “nadie controla a las oenegés”.
“Nadie les controla. Acuérdense que Gafilat informó que una de las debilidades de Paraguay, por hechos de corrupción y lavado de dinero, son las oenegés y no lo digo yo, lo dice Gafilat”, dijo antes de entrar a la sesión.
Lea más: Cartismo tiene los números para imponer hoy ley garrote a oenegés
Según las modificaciones de Diputados, quedan excluidos de rendir cuentas los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades u organizaciones de carácter multilateral.
También los partidos y movimientos políticos, iglesias y confesiones religiosas, organizaciones de carácter estrictamente deportivo no profesional; los sindicatos y asociaciones de trabajadores; organizaciones campesinas y estudiantiles; comisiones vecinales; entre otros.