Durante la reunión de la Mesa Directiva, ayer, Blanca Ovelar indicó que hay mucha inquietud de los migrantes. “Ellos entienden claramente que esta ley retrocede en sus derechos para la inscripción y participación, que hasta el momento fue muy marginal, casi sin influencias”, indicó.
“Para muchos, el exilio es doloroso y por lo menos, hay que mantener la posibilidad de votar, lo cual es clave para nuestra democracia”, afirmó.
Solicitó que se postergue para realizar una audiencia pública que es justamente el pedido de los migrantes.
Esperanza Martínez propuso la posibilidad de postergar para la primera quincena de marzo del 2025, y se dirigió al propio líder de la bancada cartista Natalicio Chase, con el fin de contar con el compromiso de estudiar el proyecto recién el próximo año.
Recomendó seguir trabajando durante el receso parlamentario con las comunidades de migrantes.
Líder Amarilla se sumó a la solicitud de aplazamiento, recordando que se hizo un plebiscito para habilitar a los migrantes a votar.
Sostuvo que el proyecto, impulsado por el cartismo, representa una restricción porque la inscripción será presencial en los distintos consulados.
“Toda esta gente que está en el exterior aporta un montón de plata, más que Itaipú, con las remesas. Sin embargo, queremos quitarles su derecho a la participación”, fue el reproche del liberal.
El titular del Congreso, Basilio Núñez, admitió abiertamente que su bloque ya tiene una postura con relación al tema, y que es tratar de una vez por todas el proyecto.