28 feb. 2025

Casas de cambio insisten en lograr exportación de dólares

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, afirmó que tienen la facultad de realizar exportaciones de los dólares arrugados o manchados y cuestionó a la Sedeco, que advirtió con aplicar sanciones a aquellas instituciones financieras que rechazan los billetes.

Dolares.jpg

La joven encontró varios billetes de 500 dólares americanos.

Foto: El cronista

Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, dijo a Monumental 1080 AM que la Ley 2794 les otorga la facultad de realizar exportaciones de billetes a sus cuentas en el exterior.

“Estamos atados de manos. Un organismo del Estado nos obliga a aceptar esos billetes, pero luego tenemos otro organismo del Estado que dice lo contrario, que no podemos exportar”, cuestionó.

Nota relacionada: Casas de cambio piden al BCP que destrabe la exportación de dólares

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) advirtieron con aplicar millonarias sanciones contra instituciones financieras que rechazan dólares arrugados o manchados, con multas que pueden llegar a G. 50 millones.

“La Sedeco es un órgano recaudador y quiere recaudar para sus arcas y les multa a todos”, reprochó y sostuvo que son empresas pequeñas que no tienen presencia en muchas ciudades.

Lea más: Sedeco advierte sobre millonarias multas por el rechazo de dólares

En Asunción existen 26 casas de cambio y el capital que manejan, según Mendoza, es menos que la cartera pasiva de un banco en el país. El titular del gremio no descarta agotar las instancias y realizar manifestaciones si no tienen una solución favorable.

“Pensamos hacer manifestaciones, pero, por ahora, estamos tratando de resolver esto por la Justicia”, subrayó.

Las casas de cambio pretenden enviar los billetes a su país de origen (EEUU) u otros mercados donde puedan circular. Sin embargo, este tipo de operaciones no se pueden realizar actualmente porque el Banco Central del Paraguay (BCP) no les otorga el visto bueno.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de la comunidad indígena Yshir Ybytoso de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, se manifestaron este viernes en horas de la tarde exigiendo a la ANDE la puesta en marcha de la planta de energía solar instalada en el lugar, la cual ya ha sido probada.
El presidente Santiago Peña y su par de Honduras, Xiomara Castro, se reunieron este viernes en Montevideo -adonde acudieron para la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi como mandatario de Uruguay-, y conversaron sobre la integración regional, la candidatura del canciller de Asunción a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La señora Matilde Martínez se ratificó en la denuncia del pésimo estado del almuerzo escolar del programa Hambre Cero. La mujer dijo que los docentes y directora no tienen nada que ver y que decidieron depositar la comida en recipientes para mostrar la comida que los niños evitaron comer.
Un hombre falleció tras recibir un disparo en la boca, dentro de su vivienda ubicada en barrio Obrero de Capitán Bado, Departamento de Amambay. Hay dos personas detenidas como sospechosas del crimen.
El Ministerio Público investiga supuestas irregularidades en el Depósito de Evidencias de la Fiscalía de Saltos del Guairá, tras denuncias de venta de evidencias almacenadas en depósito.
El director de Hospitales del Área Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis Fleitas, informó que un total de 83 trabajadores fueron atendidos tras la fuga de amoniaco en un frigorífico de San Antonio, de los cuales tres se encuentran en reanimación con mascarilla de oxígeno y una paciente intubada.