“Fiscala vos tenés tu familia, muy caro vas a pagar, te va llegar mi dolor. Toditas las pruebas que tenías contra mi hermano no eran ciertas, el carnicero era el principal culpable acá, en su poder se encontró cuchillo con sangre humana”, lamentó una de las hermanas de Joel Guzmán Amarilla, condenado a 30 años por el feminicidio de su ex pareja Dahiana Espinoza.
La mujer habría sido asesinada en la madrugada del 18 de setiembre del 2020 en la ciudad de Itá, del Departamento Central.
La fiscala Daisy Sánchez presentó sus alegatos, pidiendo una condena de 30 años de cárcel, más 10 de medida de seguridad, para el hombre, contra quien había 83 pruebas.
📌 Familiares de Joel Guzmán, condenado por el asesinato de Dahiana Espinoza protestaron contra la fiscal del caso
— NPY Oficial (@npyoficial) January 10, 2025
🗣️ "Te va a llegar mi dolor. Todas las pruebas que tenías contra mi hermano, no son ciertas", expresó entre gritos la hermana del detenido.
🔴Señal en vivo:… pic.twitter.com/Uy8WHP45BQ
Entre los indicios que presentó la Fiscalía, se encuentran rastros de sangre que coinciden en un 99% con los padres de Dahiana Espinoza, fotografías de un cuerpo sin vida que habían sido tomadas por el supuesto feminicida y luego eliminadas, y el manejo de llaves de la moto que usó en el crimen.
La querella de la familia, representada por el abogado David Pana, pidió la misma cantidad de años de cárcel que Fiscalía, mientras que la defensa de Joel argumentó que el Ministerio Público “se apuró” en iniciar una causa por feminicidio, ya que Dahiana en los papeles sigue apareciendo como viva. Además, dijo que lo que se pudo probar fue una gota de sangre y no varias muestras, como argumentó la investigadora.
Nota realcionada: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres
El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora estuvo conformado por los jueces Gloria Garay -en la presidencia-, Javier Sapena y Carolina Silveira.
La familia de la joven asesinada había solicitado que se investigue al carnicero César Brítez, quien era patrón de la víctima, sin embargo, no se hallaron elementos que lo sindiquen en el feminicidio.