El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, resolvió devolver el expediente del senador Hernán Rivas (ANR-Honor Colorado) al juez Miguel Palacios para que sea el magistrado quien se expida primero sobre la restitución de fueros y el pedido de desestimar el caso por presunto título de abogado falso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Rivas está imputado por supuesta producción y uso de documentos públicos con contenido falso; sin embargo, el proceso quedó en suspenso luego que el Senado le restituyera sus fueros parlamentarios, acción que la Fiscalía considera inconstitucional.
Nota relacionada: Abogados de Rivas aprovechan “restitución de fueros” para pedir desestimación de la causa
La inédita restitución de fueros parlamentarios cuestionados fue impulsada por el cartismo como una jugada por no conseguir el desafuero de Mario Abdo Benítez, creando un nuevo caos jurídico.
Los abogados del senador, Cristóbal Cáceres, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, se valieron de la decisión de la Cámara Alta para solicitar la desestimación de la causa alegando que volvió a tener inmunidad.
También puede leer: Fiscalía considera inconstitucional la reposición de fueros a Erico Galeano y pide postura judicial
Según la investigación, Rivas compareció ante la Corte Suprema de Justicia para tramitar una matrícula de profesional de Derecho, presentando para ello el título y certificado de estudios objetos de sospecha.
Las pesquisas, además, señalan que el título y el certificado se habrían “utilizado para acreditarse su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional”, como así también para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).