Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó la acusación contra el juez Penal de Garantías José Agustín Delmas y archivaron la causa. La denuncia fue presentada por Justo Rubén Ferreira, procesado por el caso del supuesto contrabando de los insumos chinos de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic).
La ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, en su calidad de miembro del JEM, argumentó por el rechazo explicando que no se reunieron las causales contempladas en el artículo 14 de la normativa del órgano, en el que contemplan los hechos de mal desempeño.
Según Bareiro, el juez denunciado no tomó ninguna decisión de relevancia dentro del marco de la causa penal antes de ser recusado, por lo que el órgano sostuvo que es imposible hablar de un posible perjuicio a Ferreira.
Nota relacionada: En nuevo caso Imedic, denuncian ante el JEM al juez José Delmás
La denuncia ante el JEM fue presentada a finales de julio de este año, en el que se acusaba al juez Delmás de mal desempeño en sus funciones e ignorancia supina del derecho y que el magistrado no observó el deber de excusación, ya que tenía causales de inhibición con el abogado defensor Andrés Casati.
De acuerdo con el expediente analizado por el JEM, el 23 de julio el abogado Andrés Casati presentó un escrito solicitando tomar intervención en la causa en representación del señor Justo Rubén Ferreira.
Como consecuencia de esto, el juez José Delmás dictó un proveído ese día a fin de comunicar a las partes que las causales de excusación que poseía respecto al abogado Casati habían desaparecido.
También puede leer: Defensa de empresario de Imedic denuncia a juez por mal desempeño
La razón de inhibición se fundaba en enemistad, odio y resentimiento, siendo una razón subjetiva. Sin embargo, habiendo transcurrido muchos años de los hechos que la originaron el magistrado alegó que habían desaparecido.
No obstante, el 27 de julio Casati dedujo un incidente de recusación del juez que posteriormente fue admitido por el Tribunal de Apelaciones que lo separó del caso; además de presentar la denuncia ante el JEM.