El juez Humberto Otazú dispuso la suspensión de la audiencia preliminar de Justo y Patricia Ferreira, por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por la compra de los insumos chinos durante la pandemia del Covid-19.
La defensa de los Ferreira planteó una nueva apelación contra la fijación de la preliminar, que aún está pendiente, por lo que se decidió una nueva suspensión del proceso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
En abril pasado, el Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por los acusados, con lo que se había destrabado el caso y se anunció que se podría fijar audiencia preliminar, la cual que ya se había suspendido en marzo de este año. Esta es la segunda vez.
Nota relacionada: Tribunal rechaza apelación y destraba caso Imedic
Padre e hija se encuentran acusados por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública.
Los fiscales del caso son Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia. Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaba con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.
El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar que no logra concretarse.
También puede leer: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic
En el caso también fueron acusados el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.
Por otra parte, el Ministerio Público requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.
Patricia Ferreira se encuentra procesada con Nidia Godoy en otra causa por supuesta falsificación de facturas que habrían permitido la importación medicamentos de forma irregular para comercializarlos en el país.