24 abr. 2025

Caso Mocipar: Afectados se manifestaron frente a casa de propietario

Un grupo de personas que habría sido estafada por el grupo Mocipar se manifestó este martes frente a la casa de Fernando Román Fernández, directivo de la firma, quien está imputado por estafa, producción de documentos públicos de contenido falso, entre otros hechos.

Mocipar manifestación

Un grupo de personas afectadas por una presunta estafa se manifestó contra el titular de Mocipar, de Fernando Román Fernández.

Foto: Gentileza

Los manifestantes se congregaron frente a la casa de Fernando Román Fernández para pedirle que dé la cara por los hechos denunciados, en el marco de una denuncia por estafa realizada por un grupo de más de 100 personas y al que podrían sumarse otras.

Lea más: Ministerio Público pide la fiscalización total de Mocipar

Los manifestantes pidieron, a través de pancartas, que se les devuelva su dinero y señalaban también al ministro de Urbanismo y Hábitat, Dany Durand, quien fue directivo de la firma, pero posteriormente vendió sus acciones a Román Fernández.

Los afectados lamentaron que Durand haya sido apartado de la investigación por la fiscala Stella Mary Cano, cuando que solo existía una denuncia contra personas innominadas. Supuestamente, la fiscala tomó una de las 40 denuncias para excluir de la investigación al ministro, sin comunicar al afectado.

El pasado viernes nada más la empresa Mocipar Propiedades SA, que forma parte del grupo Mocipar, fue declarada en quiebra, dejando a varias personas afectadas. Entre otras cosas, criticaron que las personas que supuestamente fueron afectadas no salen a hablar, por miedo a que no se les entregue las casas, autos o terrenos que les prometieron.

Entérese más: Representantes de Mocipar fueron imputados por estafa

Las denuncias son varias por propiedades, automóviles y hasta electrodomésticos. Algunas refieren que terminaron de pagar los 60 meses y posteriormente se les obligaba a entrar en otros contratos, por lo que terminaban pagando el triple y nunca pudieron retirar lo acordado.

Asimismo, los manifestantes pidieron a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que intervenga para que no se les blanquee a los implicados, ya que hay muchas personas afectadas, entre ellas, de escasos recursos que invirtieron hasta G. 90 millones.

Así también, explicaron que se siguen sumando las denuncias y que hasta el momento no se embargó ninguna de las propiedades de Román Fernández, por lo que temen que ya se hayan enajenado todos los bienes, como el edificio Mocipar, que mencionan que ahora ya pertenece al grupo Durand.

Le puede interesar: Dany Durand asegura no tener ningún tipo de vinculación con Mocipar

Finalmente, adelantaron que el miércoles 15 de enero un grupo de personas de otras ciudades del país vendrá a la capital para manifestarse contra Mocipar y el actual ministro Durand, ya que los aportes de las personas datan incluso del tiempo en la que él era el dueño.

Más contenido de esta sección
Autoridades incautaron plásticos y otros residuos sólidos tras allanar tres grandes depósitos vinculados a una estructura dedicada presuntamente al tráfico ilícito de desechos y evasión de impuestos. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado colorado Derlis Rodríguez mandó un escribano al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el fin de que se rectifique o ratifique en sus expresiones, tras supuestamente vincularlo al crimen organizado en un chat filtrado.
El Gobierno Nacional designó como organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a la par de ampliar las anteriores designaciones hechas contra Hamás y Hezbolá.
El Gobierno lanzó este jueves oficialmente el programa Che Róga Porã 2.0, que contempla una propuesta más amplia e inclusiva para posibilitar un mayor acceso a la vivienda.
Un tiroteo entre dos presuntos microtraficantes dejó a cuatro personas heridas en una lomitería en San Lorenzo, Departamento Central.
Autoridades del Brasil desmantelaron este jueves una organización criminal de lavado de dinero vinculada al tráfico internacional de drogas presuntamente provenientes del Paraguay.