28 mar. 2025

Caso Pecci: Correa declaró que en teléfonos hay datos sobre supuesta participación de Cartes y Tío Rico

Francisco Correa Galeano se ratificó ante los fiscales paraguayos al referirse al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos mandantes del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Mencionó que esto puede ser corroborado con la extracción de datos de los teléfonos celulares.

HC - PECCI.png

Un testigo clave del crimen de Marcelo Pecci acusó a Horacio Cartes como autor intelectual.

Foto: Edición Alberto Quintana

Fiscales paraguayos que se encuentran en Colombia en el marco de la investigación por la presunta participación del ex presidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos instigadores del crimen del fiscal Marcelo Pecci, se entrevistaron con Francisco Correa Galeano, quien está recluido en una cárcel colombiana. El hombre se ratificó en sus dichos sobre la presunta autoría de los compatriotas y manifestó que esto puede ser comprobado peritando sus teléfonos celulares.

Según reveló el Ministerio Público, el hombre considerado cerebro del crimen –y que declaró como testigo en el juicio a Margareth Chacón, otra de las procesadas por este caso–, se ratificó en sus dichos cuando fue entrevistado por la comitiva paraguaya y volvió a señalar al ex presidente y al presunto narcotraficante como autores morales del crimen.

Lea más: Fiscal general Emiliano Rolón se reúne con su par colombiano para fortalecer cooperación bilateral

Luego de este dato aportado, los investigadores acordaron con sus pares colombianos una estrategia de trabajo que contempla, en primer lugar, la reunión con las empresas para el desbloqueo de información relevante que podría encontrarse en dispositivos incautados que aún permanecen lacrados, y que no fueran analizados debido a que todos los juicios llevados adelante hasta el momento fueron abreviados por la aceptación de los cargos por parte de los acusados.

Las autoridades de Paraguay y Colombia acordaron intensificar las diligencias y llevar a cabo investigaciones adicionales no exploradas hasta la fecha. Esto con el fin de verificar la veracidad de la información proporcionada por Francisco Luis Correa Galeano. La plataforma forense Cellebrite y otras herramientas serán utilizadas para las pesquisas.

Le puede interesar: Fiscales paraguayos interrogarán a Francisco Luis Correa, cerebro del crimen de Pecci

Correa Galeano mantuvo dos encuentros con los fiscales paraguayos. En la primera entrevista, brindó testimonios generales, manteniendo la misma línea de lo expresado en el juicio de Margareth Chacon. Refiriendo que escuchó el nombre de los compatriotas en conversaciones oídas de uno de los hermanos Pérez Hoyos, siendo de esta manera un testigo indirecto.

Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, y la señora Margareth Lizeth Chacón Zúñiga se negaron a brindar declaraciones, optando por abstenerse.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los fiscales paraguayos Francisco Cabrera y Manuel Doldán viajaron a Colombia y desde el miércoles pasado comenzaron a realizar las diligencias en aquel país.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.