28 mar. 2025

Caso Pecci: Fiscalía de Colombia dispone investigación tras testimonio que involucra a Cartes

La Fiscalía de Colombia dispuso “actividades investigativas para corroborar el testimonio de Francisco Luis Correa Galeano”, quien señaló al ex presidente Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como los presuntos autores morales del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

hc_16837949.jpg

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, fue vinculado en el crimen de Marcelo Pecci por un testigo.

Foto: Archivo

La Fiscalía de Colombia emitió un comunicado, luego del testimonio de Francisco Luis Correa Galeano, donde habla de la posible responsabilidad del ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini.

En ese sentido, indicaron que las manifestaciones de Correa, señalado como articulador del homicidio del fiscal, fueron hechas durante el juicio que continúa contra Margareth Chacón Zúñiga, quien es otra de las involucradas.

Lea más: Testigo que vincula a Cartes en caso Pecci nunca mintió, afirma fiscal de Colombia

En su intervención, Correa Galeano indicó por primera vez que la información en contra del ex mandatario la escuchó en conversaciones con los hermanos Ramón y Andrés Péres Hoyos, condenados por el crimen.

Como consecuencia de sus declaraciones, la Fiscalía dispuso varias actividades investigativas para corroborar el testimonio entregado por Correa Galeano.

“De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias”, indicaron.

Le puede interesar: Caso Pecci: Fiscalía abre causa penal tras declaraciones que involucran a Cartes en el asesinato

Asimismo, reiteraron su compromiso de esclarecer en su totalidad el homicidio del fiscal Pecci y de colaborar con las instancias internacionales para identificar y lograr la judicialización de los determinadores.

El fiscal de Colombia, Mario Burgos, sostuvo que el considerado cerebro del crimen de Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa, nunca mintió en sus declaraciones como testigo y fue quien vinculó a Horacio Cartes en el crimen del agente paraguayo.

“Nuestro testigo Francisco Luis Correa jamás ha mentido. Sus datos nos dieron resultados exitosos. Todos los dichos de Francisco Correa Galeano nos llevaron a la detención de otras personas que hoy son condenadas”, había afirmado el fiscal colombiano.

Fiscalía paraguaya iniciará investigación

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció este lunes que se estará conformando un equipo de fiscales para investigar la acusación de Correa Galeano.

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.