11 abr. 2025

Caso Renato: Abuela denuncia que hace dos años el caso está parado por chicanas

Rosa Angulo de Talavera, abuela de Renato Rojas Talavera, el niño que falleció en el sanatorio Migone en el año 2019, denunció que hace dos años no se resuelven dos recursos pendientes que está trabando el juicio oral en el caso. Afirmó que los abogados del centro asistencial buscan dilatar para que no se haga justicia.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto, en el sanatorio Migone.

La abuela de Renato Rojas Talavera, el niño que falleció en el sanatorio Migone en el año 2019, fue hasta el Poder Judicial para denunciar que hace dos años no se resuelven recursos pendientes en la Cámara de Apelación que no permiten que el caso avance.

Por un lado, el tribunal debe expedirse sobre una apelación presentada por la Fiscalía por una resolución del juez Yoan Paul López, quien se opuso a un pedido de sobreseimiento definitivo de los médicos del sanatorio Migone José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Caso Renato: Juez rechaza sobreseimiento a médicos imputados

Otro de los recursos que se deben resolver es una apelación del abogado Ricardo Preda, representante legal del sanatorio, a la resolución del juez López, quien elevó a juicio oral el caso donde está procesada la médica pediatra Laura Andrea Sena.

La médica fue procesada a mediados de diciembre del 2020, por las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva, ante las conclusiones de los médicos de la junta médica.

Según el dictamen que evaluó el Ministerio Público, hubo presuntas conductas omisivas en la atención médica ante la situación que atravesaba el pequeño.

Nota relacionada: Caso Renato: Médicos y familiares apoyan a pediatra acusada por muerte de niño

La abuela del niño fallecido lamentó, que luego de cuatro años de lo sucedido, los procesados no vayan aún a juicio oral.

Según la denuncia, el niño ingresó por un cuadro de fiebre y gripe, siendo atendido por la doctora Laura Sena. La médica recetó que el niño tenga una dieta liviana y fue alimentado con Nutrilón, pero luego vomitó “catarro con estrías de sangre”, pero le advirtieron a la familia que esto era normal.

Luego el pequeño pareció mejorar, pero ya comenzó a convulsionar y la abuela y la niñera alertaron a los enfermeros, pero denunciaron que no fueron a verificar.

Otros médicos fueron los que hicieron la reanimación manual, luego de que el niño hiciese un paro cardiorrespiratorio, pero ya no se le pudo salvar.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó sobre la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público de pasajeros, tanto nacional, como intermunicipal de corta, mediana y larga distancia desde el miércoles al mediodía, en el marco de la Semana Santa.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando una motochorra asaltó con un cuchillo a una estudiante en Lambaré, Departamento Central.
El Consejo de Defensa Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Óscar González Cañete, informó sobre el envío de 25.000 kilos de alimentos y medicamentos para el Chaco a través de un buque este viernes. Además del aumento de los vuelos a dos veces por semana para fortalecer las acciones de asistencia, a raíz de las inundaciones.
Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial, vendrá a Paraguay en el marco de las celebraciones de los 25 años de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) para participar de un conversatorio.
Una pobladora de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, reclamó este jueves a la ministra de Salud, María Teresa Barán, que ni siquiera tienen guantes y que “está podrida”.
Una pelea entre dos personas en situación de adicción, un hombre y una mujer, terminó con esta herida. Ella recibió asistencia médica.