El comisario Feliciano Ferreira, jefe de la Comisaría 53ª de Asunción, informó este martes a través de radio Chaco Boreal 1330 AM que la ex directora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) María del Carmen Martínez, condenada a tres años y seis meses de pena privativa de libertad por estafa, se presentó en la dependencia policial a su cargo, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central.
Ferreira señaló que la mujer, conocida como “La comepapeles” en el caso de #UNANoTeCalles, se encuentra bien de salud y que se presentó acompañada de su abogado, tras haber tomado conocimiento de que debía entregarse para cumplir su pena a través de los medios de prensa.
Ahora, se espera que el ex rector de la UNA Froilán Peralta también se presente ante la Justicia para cumplir su pena de tres años, que se le impuso en agosto del año pasado, por el hecho de lesión de confianza en el marco de la misma causa.
Este último lunes, la jueza de Ejecución Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, ordenó la captura en todo el territorio nacional de ambos condenados, revocando todas las medidas alternativas que beneficiaban al ex funcionario.
Nota relacionada: Dictan captura de ex rector de la UNA para cumplir su pena
El documento señala que una vez detenido, Froilán deberá ser enviado a la penitenciaría industrial Esperanza para cumplir su pena, mientras que Martínez irá a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor.
El caso #UNANoTeCalles surgió en setiembre de 2015, cuando cientos de jóvenes estudiantes se congregaron por más de tres días en la principal casa de estudios universitarios a nivel país, exigiendo el fin de la corrupción y mayor transparencia.
El proceso a Froilán fue considerado como una verdadera victoria y se logró tras una investigación que publicó Última Hora, donde se dieron a conocer las irregularidades confirmadas en el juicio.
María del Carmen fue procesada por haber intentado ocultar evidencias de presuntos hechos de corrupción. Según se la vio durante las movilizaciones, comió algunos documentos y de ahí surgió el nombre con el que le atribuyeron.
Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la Universidad Nacional de Asunción, debido a que se vieron salpicados en el caso.