El magistrado Rubén Riquelme no aceptó, este martes, llevar el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Alegó que existen motivos legales que le impiden intervenir en la causa, luego de que se lo nombrara en uno de los audios filtrados, que revelaba un supuesto esquema de corrupción desde ese organismo encargado del juzgamiento de jueces y fiscales.
Lea más: Juez Riquelme declara ante fiscal en el caso audios
“Estoy impedido legalmente para llevar esta causa. Yo fui citado a declarar como testigo de la causa el 23 de agosto de este año. En uno de los audios hablan de mí y dicen cosas referentes a mi persona”, manifestó a los medios de prensa.
El juez basó su postura en lo mencionado en el artículo 50, inciso 8, del Código Procesal Penal que detalla los puntos sobre la separación de los magistrados de una causa.
“Haber intervenido en el procedimiento como parte, representante legal, apoderado, defensor, perito o testigo”, indica el apartado.
Nota relacionada: Causa de los audios filtrados del JEM se queda sin juez
“Estoy impedido legalmente para entender en esta causa y estoy al servicio de los fiscales”, sentenció.
La declaración del magistrado fue en carácter de testigo y se llevó a cabo en agosto de este 2018, por la causa que investiga los audios filtrados del JEM. Específicamente, existe una conversación entre el entonces senador Adolfo Ferreiro y el ex secretario del organismo extrapoder, Raúl Fernández Lippmann, donde lo mencionan.
Audios del JEM
En su momento, Riquelme explicó que conoce a Adolfo Ferreiro como abogado y por las actividades políticas, pero que nunca tuvo trato directo sobre alguna causa tramitada en su Juzgado.
Aclaró que las conversaciones con Fernández Lippmann siempre fueron en torno a pedidos de informes o fotocopias de expedientes que le pidió el JEM.
Tras el hecho, Óscar González Daher fue apartado, el año pasado, de la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
También se vio obligado a presentar su renuncia a la Cámara de Senadores para evitar ser nuevamente destituido del Congreso, tal como ocurriera en el periodo legislativo anterior.