13 ene. 2025

CCT rechaza posible alteración de la estabilidad laboral

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) manifestó en un comunicado su rechazo al proyecto de ley que presentará el presidente Peña para eliminar la estabilidad laboral.

Confederación de la Clase Trabajadora.jpg

En el comunicado se destaca que la figura de la Estabilidad Laboral representa una “conquista histórica”.

Foto: facebook.com/CCTparaguay.

“Manifestamos nuestro total rechazo e indignación frente a este nuevo atropello en contra de uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, por parte del Gobierno de Santiago Peña”, expresó en el comunicado emitido la CCT ante el reciente anuncio del presidente de modificar el Código del Trabajo y alterar lo referente a la estabilidad laboral.

En el comunicado destacaron que la figura de la estabilidad laboral representa una “conquista histórica” producto de la lucha orientada a brindar seguridad y dignidad a los trabajadores.

“Rechazamos que el Gobierno, que prometió demagógicamente la creación de 500.000 puestos de trabajo, pretenda descargar el peso de su inutilidad, violando derechos laborales, con el fin de congraciarse con los sectores patronales acostumbrados a la impunidad en el avasallamiento de los derechos del trabajador”, manifestó la Confederación en el documento.

En ese sentido, la CCT consideró que la orientación que aplica Peña, se enmarca dentro de la “tristemente” máxima cartista de “usen y abusen del Paraguay”, aunque en este caso sería un llamado dirigido al empresariado para que “usen, abusen y violen los derechos de los trabajadores”.

“Lejos de actuar con firmeza y hacer que las patronales cumplan con la legislación laboral en el razonamiento del gobierno es ‘ya que las patronales violan recurrentemente la ley, eliminemos la ley’”, aseguró en el comunicado.

Además, en el documento sostuvo que a partir de este criterio del Gobierno que “responde a las recetas de flexibilización laboral dictadas por el FMI, el Banco Mundial y otros organismos”, luego se planteará incluso la eliminación del derecho a las vacaciones, a la seguridad social, a la bonificación familiar, etc.

Lea más: Gobierno cuenta con un “estudio” que refuerza plan de excluir la estabilidad laboral

Asimiosmo, calificaron como “demagógicas” las declaraciones de la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, quien manifestó que el objetivo de esta iniciativa es modernizar el Código Laboral.

“Esta demagógica explicación no tiene sustento jurídico, es más, es totalmente violatorio del principio de la progresividad y no regresividad, principio jurídico universal aceptado por el derecho nacional e internacional que sostiene que cualquier modificaciones de la legislación no puede retroceder con respecto a los derechos de los trabajadores”, señalaron.

Asimismo, desde la CCT, hacen un llamado a las organizaciones sindicales a reorganizar las fuerzas para salir a las calles a rechazar “este nefasto proyecto del Ejecutivo”.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.