La acción del ex concejal Celso Kelembú Miranda se produjo durante la noche del lunes en medio de una disputa por la legalidad de la instalación del monumento masónico en Ciudad del Este.
Según el informe de la Comisaría Primera, la intervención se llevó a cabo alrededor de las 22:00. Miranda junto a otras personas llegaron al lugar y, utilizando mazos y otras herramientas, procedieron a destruir la cobertura del monolito.
Al momento del hecho, personal policial se encontraba en el sitio, habiendo sido alertado por una llamada telefónica. Los agentes identificaron a los involucrados y tomaron fotografías del lugar.
El agente fiscal de turno, Julio Paredes, fue informado del hecho y dispuso la identificación de las personas involucradas y la toma de fotografías del lugar. Se labró un acta de procedimiento para documentar el hecho.
Disputa por la legalidad del monolito
La instalación del monolito masónico en la rotonda Oasis desde su aparición viene generando controversia.
La Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitieron comunicados deslindándose de cualquier responsabilidad en su construcción, alegando que no se contaba con los permisos correspondientes.
El MOPC, en particular, señaló que la colocación del monolito en la franja de dominio vial constituía una grave irregularidad y un peligro para el tránsito, por lo que se procedería a su demolición.