La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de un comunicado, habló sobre la importancia de la participación de todos los paraguayos durante las elecciones municipales, que se llevarán a cabo este domingo 10 de octubre. Pidió rechazar a quienes están involucrados en hechos de corrupción y crímenes.
“Ante esta gran posibilidad democrática de depositar nuestro voto de manera consciente, libre y responsable, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transparentes”, expresan al inicio de su escrito los representantes de la Iglesia Católica en Paraguay.
Le puede interesar: Obispo de Caacupé pide el voto responsable: “La única forma de terminar con la corrupción”
La institución religiosa señala, además, que se debe tener en cuenta el perfil del candidato o la candidata por quien se votará, indicando que las personas no deben caer en el engaño de las prebendas o las demagogias.
“El discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político, demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte”, exterioriza el comunicado, haciendo referencia a que lo importante debe ser guiarse por la trayectoria y el perfil que se conoce del candidato y no de las pequeñas donaciones que se realizan solo en el marco de la campaña electoral, como es costumbre en el país.
Los obispos de la Iglesia Católica instaron a la población paraguaya a rechazar a aquellas personas que pugnan por los cargos, pero que están envueltas en hechos de corrupción, crimen organizado y narcopolítica, “porque es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas”.
Puede leer: TSJE envía materiales y espera buena participación de jóvenes en Municipales
“Nos duele ver a líderes políticos y candidatos involucrados en atentados contra la vida (…). No hemos superado los males que nos aquejan, al contrario, se han agudizado”, agregaron, a la vez de lamentar que “este mal endémico siga siendo la gangrena (una infección bacteriana grave) y la polilla de nuestro pueblo”.
Por último, se dirigen especialmente a los jóvenes, quienes conforman actualmente la mayor parte de la población paraguaya, a quienes piden ejercer el derecho al sufragio, pese a entender que muchos de ellos se encuentran decepcionados de la política.