20 nov. 2024

CEP insta a ciudadanía a votar con responsabilidad, rechazando a corruptos

La CEP instó este jueves a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a ejercer su derecho al voto de forma “consciente, libre y responsable”.

Modo votación. Las máquinas se instalan en modo votación en cada una de las mesas.

Los compatriotas en el exterior serán inscriptos automáticamente en el padrón nacional.

Foto: Archivo ÚH

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), a través de un comunicado, habló sobre la importancia de la participación de todos los paraguayos durante las elecciones municipales, que se llevarán a cabo este domingo 10 de octubre. Pidió rechazar a quienes están involucrados en hechos de corrupción y crímenes.

“Ante esta gran posibilidad democrática de depositar nuestro voto de manera consciente, libre y responsable, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transparentes”, expresan al inicio de su escrito los representantes de la Iglesia Católica en Paraguay.

Le puede interesar: Obispo de Caacupé pide el voto responsable: “La única forma de terminar con la corrupción”

La institución religiosa señala, además, que se debe tener en cuenta el perfil del candidato o la candidata por quien se votará, indicando que las personas no deben caer en el engaño de las prebendas o las demagogias.

“El discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político, demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte”, exterioriza el comunicado, haciendo referencia a que lo importante debe ser guiarse por la trayectoria y el perfil que se conoce del candidato y no de las pequeñas donaciones que se realizan solo en el marco de la campaña electoral, como es costumbre en el país.

Los obispos de la Iglesia Católica instaron a la población paraguaya a rechazar a aquellas personas que pugnan por los cargos, pero que están envueltas en hechos de corrupción, crimen organizado y narcopolítica, “porque es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas”.

Puede leer: TSJE envía materiales y espera buena participación de jóvenes en Municipales

“Nos duele ver a líderes políticos y candidatos involucrados en atentados contra la vida (…). No hemos superado los males que nos aquejan, al contrario, se han agudizado”, agregaron, a la vez de lamentar que “este mal endémico siga siendo la gangrena (una infección bacteriana grave) y la polilla de nuestro pueblo”.

Por último, se dirigen especialmente a los jóvenes, quienes conforman actualmente la mayor parte de la población paraguaya, a quienes piden ejercer el derecho al sufragio, pese a entender que muchos de ellos se encuentran decepcionados de la política.

Más contenido de esta sección
La Marcha por la Justicia contra Todas las Injusticias que inició el domingo en Basílica Menor de Caacupé llega este miércoles a Asunción. El acto central está previsto en la Plaza Uruguaya.
Los tres hombres acribillados el martes en Yby Pytã, Canindeyú, formaban parte de la banda de Felipe Santiago Acosta alias Macho, uno de los criminales más buscados por la Policía Nacional. Los responsables del asesinato serían leales a Cristino Díaz, que murió en medio de una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.
Este miércoles se presentará cálido, con mucha humedad en el ambiente y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en muchas zonas del territorio paraguayo, advierte Meteorología.
El presidente Santiago Peña participó de la sesión del G20 sobre la transición energética, donde resaltó la producción limpia y renovable de las hidroeléctricas que comparte Paraguay con otros países y defendió la lucha contra el cambio climático, sin “sofocar el crecimiento económico”.
El canal de televisión Telefuturo fue reconocido con el Premio Prestigio como el mejor canal de tevé abierta por tercer año consecutivo, destacándose por su liderazgo, innovación y excelencia a nivel nacional.
La final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro y Racing Club, a disputarse este sábado 23 de noviembre próximo en Asunción, constituye “una prueba de fuego” para la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay que operará “al límite de sus capacidades” a la espera del ingreso masivo de aficionados por los pasos fronterizos terrestres de Argentina y de Brasil.