01 abr. 2025

Cetrapam asegura que subsidio del Gobierno permite mantener costo del pasaje

Ante el nuevo aumento del combustible, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) indicó que hay un impacto alcista en la estructura del costo, pero el gremio asegura que el precio del pasaje seguirá igual hasta diciembre.

colectivos repletos.jpg
Unidades. VMT evalúa sacar buses de las FFAA, pero no Un plan para finalizar las reguladas.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, mencionó este miércoles a Última Hora que los nuevos precios del combustible tendrán un impacto alcista en el precio del pasaje, pero aseveró que el costo del servicio de transporte público se mantendrá hasta diciembre.

“De que hay un impacto alcista, hay un impacto alcista, pero lo que pasa es que el Gobierno tomó la decisión política de subsidiarnos”, señaló al respecto.

En ese sentido, precisó que cada mes se estudia el precio del pasaje con el análisis de la tarifa técnica y que ahora recién se aprobó el costo del mes de agosto que arrojó el monto de G. 3.368 para el servicio convencional y G. 4.864 para el diferencial.

“El pasajero no siente esos cambios porque el Gobierno toma la decisión de pagar la diferencia y subsidiar al pasajero”, indicó. El subsidio del pasaje abarca el 32% del costo de la empresa que se dedica al transporte público.

Puede leer: Gasoil y las naftas cuestan desde ayer 600 guaraníes más por litro

Al respecto, Ruiz Díaz señaló que el precio del pasaje para el usuario, de G. 2.300 en ómnibus convencional y G. 3.400 en el transporte diferencial, seguirá igual hasta el mes de noviembre.

El gasoil común, que es el de mayor venta e incidencia en la economía del país, cuesta ahora G. 6.330 el litro. Con esto, ya superó ampliamente los G. 5.860 que llegó a costar en enero del 2012.

En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP), la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás) ya había anunciado que desde el martes entraban a regir nuevos incrementos. En este orden, las distribuidoras del gremio aumentaron G. 1.200 el kilo y G. 600 el litro del gas.

El promedio de costo de una garrafa de 10 kilos, dependiendo de dónde se comercializa, está en el orden de G. 95.000 para arriba.

Más contenido de esta sección
Aparentemente, persiste la puja por presidir la comisión bicameral que tratará el estudio y acompañamiento de las negociaciones del anexo C del Tratado de Itaipú. Se prevé instalar este jueves, pero aseguraron que aún no hay consenso para la titularidad.
Un sacerdote fue hallado sin vida en su residencia ubicada en la ciudad de Villarrica, en el Departamento de Guairá. Se trata del presbítero Roberto Carlos Armoa (40), cura párroco de la parroquia Señor Crucificado de la Buena Esperanza, del distrito de Borja.
Dos policías de la Comisaría 10.ª de Mariano Roque Alonso quedaron detenidos luego de robar y vender una moto estacionada en la vía pública.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, se refirió al supuesto espionaje de Brasil a autoridades paraguayas y lo comparó con el caso de filtraciones en el gobierno de Mario Abdo Benítez, que denunció su antecesor Horacio Cartes.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.
El accidente de tránsito de la unidad del transporte público se habría producido a raíz de fallas en los frenos. El hecho ocurrió en la mañana de este martes en Ciudad del Este, Alto Paraná, y dejó varios heridos.